El IMSS acerca este servicio a mujeres de la entidad zacatecana
Zacatecas, Zac.- Durante octubre se intensificaron las acciones encaminadas a la lucha contra el cáncer de mama, padecimiento que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres adultas en el país.
Con el fin de coadyuvar en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, la Oficina de Representación en Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acerca el servicio de mastografía móvil a diversos municipios para lograr que el grupo blanco de mujeres, de 40 a 69 años de edad, se realice el estudio de mastografía de tamizaje.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Patricia Ramírez Tinajero, explicó que el recorrido del mastógrafo móvil está dirigido a los municipios donde se dificulta el acceso a dicho servicio, a las derechohabientes, por su ubicación geográfica.
La unidad móvil del Seguro Social visitará los siguientes municipios: Jalpa, Nochistlán, Sombrerete, Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Juchipila, Tabasco, Loreto, Ojocaliente, Calera, Jerez y Morelos; la meta es realizar más de 3 mil mastografías.
Ramírez Tinajero destacó que el cáncer de mama es asintomático en un inicio y no da molestias hasta que se encuentra en etapas avanzadas.
Razón por la que el tamizaje se realiza al grupo de mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad, que nunca se han realizado su mastografía; o cada dos años a quienes ya se la realizaron previamente.
Desde el pasado mes de septiembre y hasta finales de este año, la unidad móvil trabajará, con ello el IMSS le apuesta a la detección temprana, lo que permitirá realizar un diagnóstico oportuno de este cáncer, además de evitar días en hospital, e incapacidades y agrega años de vida saludable.
Una vez realizada la mastografía en la unidad móvil, la paciente tendrá los resultados en un promedio de cinco días, cuando el resultado sea normal; y en 24 horas cuando se detecte un resultado sospechoso de cáncer de mama.