De los nuevos pacientes, 145 son hombres y 111 mujeres; 14 están graves y cinco ya fallecieron; hay 176 pacientes recuperados: SSZ
Zacatecas tiene récord de contagios en 24 horas, con 256 nuevos pacientes positivos al Coronavirus (COVID-19) registrados este viernes; con ellos, acumula los 14 mil 594 casos.
El rango de edad que mayor número de casos tuvo fue de 18 a 29 con 72 pacientes; de 30 a 39 fueron 68; de 40 a 49, 42; al igual que de 50 a 59; las personas de 60 años y más, 30; y los menores de 18, dos.
De los nuevos contagios, 145 son hombres y 111 mujeres. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 149 de estos pacientes; la SSZ da seguimiento a 80; en hospitales privados atienden a 24 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a tres.
En aislamiento en sus viviendas se encuentran 237 personas, mientras que 14 se encuentran hospitalizadas graves y cinco fallecieron. Del total, 143 personas adquirieron el virus de manera comunitaria y 113 por contacto con otro caso.
El municipio que más casos registró es Zacatecas con 63 casos, le siguen, Guadalupe con 61; Fresnillo, 56; Sombrerete 20; Loreto y Jalpa, siete cada uno; Sain Alto, Morelos, Nochistlán y Tabasco, tres respectivamente y, el resto se presentan en Pánuco, Calera, Villa García, Apozol, Mazapil, Enrique Estrada, Concepción del Oro, Pánfilo Natera, Trancoso, Villanueva, Tlaltenango, Noria de Ángeles, Huanusco, Francisco R. Murguía y Villa de Cos.
FALLECEN OTROS 13 PACIENTES EN ZACATECAS
Con 13 defunciones por COVID-19 registradas el día de hoy, la cifra total de decesos en Zacatecas es ya de 1 mil 342, de acuerdo con lo dado a conocer por el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
Se trata de cinco mujeres y ocho hombres, quienes eran residentes de los municipios de Apozol, Fresnillo, Jerez, Pánuco, Susticacán, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.
El primer fallecimiento correspondió a un hombre de 63 años, habitante de Villanueva, quien presentó comorbilidad con diabetes e Insuficiencia Renal Crónica (IRC); mientras que el segundo fue una mujer de 58 años, de Zacatecas, quien también padecía hipertensión.
El tercer deceso fue un hombre de 64 años, de Susticacán, quien también padecía obesidad y el cuarto correspondió a una mujer de 54 años, de Fresnillo, quien presentó comorbilidad con hipertensión.
La quinta defunción fue la de un hombre de 82 años, de Jerez, quien padecía tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); en tanto que el sexto deceso fue un hombre de 54 años, de Fresnillo, quien no mostró comorbilidad.
El séptimo deceso fue otro hombre también de 54 años, pero residente de Jerez, quien presentó comorbilidad con hipertensión y obesidad; asimismo, el octavo correspondió a una mujer de 59 años, de Pánuco, quien padecía obesidad.
El noveno y décimo decesos fueron dos mujeres: la primera de Jerez, de 73 años, quien presentó comorbilidad con hipertensión y obesidad; la segunda, de Apozol, de 43 años, quien padecía diabetes e hipertensión.
La defunción número 11 correspondió a un hombre de 68 años, residente de Fresnillo, quien presentó comorbilidad con IRC; en tanto que la 12 y 13 también fueron dos varones de 78 y 66 años, de Zacatecas y Tlaltenango, respectivamente; el primero padecía tabaquismo y el segundo hipertensión.
Cabe destacar que seis de los 13 pacientes fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); cuatro por el IMSS, dos por el IMSS – Bienestar y uno por el ISSSTE.
El Gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a los familiares y seres queridos y exhortó a la población zacatecana a no bajar la guardia y acatar las medidas sanitarias para disminuir los contagios de COVID-19 en la entidad.
HOY SE RECUPERARON 176 PACIENTES: VAN 8 MIL
De los recuperados hoy, son 73 hombres y 103 mujeres, de entre 3 meses y 86 años
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 176 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que suman ya 8 mil 131 personas en esta condición en la entidad.
Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de las personas que recibieron el alta médica este día, son 73 hombres y 103 mujeres, de entre 3 meses y 86 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 20 de agosto y el 6 de noviembre.
De ellas, 46 tienen su residencia en Guadalupe, 45 en Zacatecas, 13 en Villanueva, 13 en Río Grande, 11 en Jalpa, 11 en Tabasco, siete en Nochistlán, seis en Fresnillo, seis en General Francisco R. Murguía (Nieves) y cuatro en Juan Aldama.
Por su parte, tres personas son de Tlaltenango, tres de Ojocaliente y, de los ocho restantes, cada uno vive en estos municipios: General Pánfilo Natera, Vetagrande, Calera, Jerez, Apozol, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador y Miguel Auza.
Entre 10 pacientes de cero a 20 años de edad están un bebé guadalupense de 3 meses de nacido, un niño riograndense de 5 años, una jovencita guadalupense de 13 y un jovencito de Juan Aldama, de 14 años.
Al rango de 21 a 40 años corresponden 76 recuperados, 59 de 41 a 60 años, 25 de 61 a 80 años y seis mayores de estas edades: un guadalupense de 83, un tlaltenanguense de 85, una jerezana de 85, un fresnillense de 85, una mujer de Nieves y otra de Guadalupe, ambas de 86 años.
Breña detalló que 65 pacientes fueron atendidos por la SSZ, 62 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 por el IMSS-Bienestar y 24 por clínicas particulares.
Entre quienes recibieron el alta médica este viernes, 165 permanecieron en aislamiento domiciliario y 11 fueron hospitalizados entre uno y 22 días. Cabe destacar el caso de una mujer guadalupense de 59 años, quien se restableció después de estar intubada durante 19 días.