Zacatecas, Zac. Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo de SIPINNA; enfatizan riesgos y efectos secundarios por la pandemia
El Gobierno del Estado de Zacatecas destinará al Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Proespinna) recursos económicos, a través de 38 dependencias gubernamentales, para diversas acciones transversales en beneficio de este sector de la población.
Lo anterior, como parte de los esfuerzos que el Gobierno de Alejandro Tello realiza conjuntamente con la federación para dar cumplimiento a acciones indispensables para asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la salud, educación, prevención de la violencia, participación, y a su vez salvaguardar la integridad y minimizar los riesgos y los efectos secundarios ante la contingencia por el COVID-19.
Con la articulación de las dependencias y las organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos humanos, se busca eficientizar la atención a niñas y niños menores de seis años, a menores de edad embarazadas, prevenir el incremento del trabajo infantil y asegurar la protección a niñez migrante y solicitante de refugio.
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, tomó protesta a los académicos Saúl Vázquez Luján y Álvaro García Hernández, quienes se integran por primera vez al Consejo Consultivo del Sistema, así como a Ruth Villafaña Enríquez y Marcelina Rodríguez Robles, quienes recibieron la ratificación del cargo honorífico que tendrá una duración de tres años.
Además, reconoció el compromiso de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna, Lorena Lamas, por los esfuerzos y gestiones que ha realizado para garantizar los derechos de este sector, e instó a las autoridades a reforzar los mecanismos de atención para asegurar la protección a niñas, niños y adolescentes.
Lorena Lamas Arroyo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que, aunquela niñez y la adolescencia no pertenecen al grupo de mayor riesgo en términos de salud, los efectos y riesgos sociales asociados a la pandemia y las medidas de confinamiento les coloca como el grupo que enfrentará las condiciones sociales más adversas en los años por venir, durante el período de recuperación económica y social.
Karen Ruíz Flores, directora de Concertación Territorial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que invertir en la niñez y adolescencia en política económica y social es una de las mejores decisiones que pueden tomar los gobiernos.
Además, destacó los trabajos de Zacatecas en relación a la primera infancia, al asegurar que es una de las cinco entidades en llevar cabalmente su informe de ejecución, y una de las dos primeras que emite su informe anual de avances del Proespinna.