Sociedad

imagesbanamaLa EPOC es una enfermedad progresiva potencialmente mortal, advierte el IMSS

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones para generar conciencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), este 18 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de este padecimiento, con lo que se busca que la población conozca el origen de esta enfermedad y que se tomen las medidas preventivas necesarias para reducir los casos.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición  a partículas nocivas y gases teniendo una evolución lenta que se hace evidente a partir de los 40 a 50 años de edad.

La principal causa de EPOC es la exposición al humo de tabaco, tanto para los que fuman como para los que están expuestos a este, es decir los fumadores pasivos; otras causas pueden ser el cocinar con leña, usar calefacción dentro del hogar, la contaminación del aire generada por vehículos de transporte público, vehículos particulares y fábricas que producen polvos y productos químicos, como vapores, gases, etcétera.

“Las personas pueden presentar dificultad para respirar, tos crónica que puede ir acompañada de expectoración que no se quita, y se hace progresiva, es decir, puede durar, días, semanas o meses”, destacó Patricia Ramírez Tinajero, titular de la coordinación de Salud Pública en la Oficina de Representación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las complicaciones pueden ser desde incapacidad para caminar de manera libre hasta actividades mínimas y cotidianas como vestirse, bañarse o bajar las escaleras, hasta cuadros que se acompañan de neumonía sobre agregada, enfermedades del corazón, entre otras.

“Existe tratamiento específico para estos pacientes; sin embargo, la principal indicación es dejar de fumar, y consecuentemente, es lo más complejo cuando se diagnostica a las personas que fuman”, señaló la especialista.

Recomendó llevar una vida sana, no fumar o dejar de fumar y realizar ejercicio para incrementar la capacidad pulmonar, son algunas de las medidas para prevenir la EPOC. Este padecimiento no se contagia ni es hereditario.

El IMSS invita a la población  a hacer conciencia sobre el daño que causa el tabaco, para evitarlo, y así mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos por su consumo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe