Se prevé un repunte de contagios en la segunda semana de enero, derivado de las fiestas decembrinas
Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que, dado el aumento en el número de casos positivos a SARS- CoV-2 en la entidad y la creciente necesidad de atención médica, continúa la reconversión de camas para estos pacientes, en el Hospital General 26, ubicado en la capital y en la Clínica Hospital de Fresnillo.
Al inicio de la pandemia, la representación del ISSSTE en Zacatecas tomó la decisión de destinar 20 camas de hospital exclusivamente para atender a pacientes que presentaran sintomatología propia del nuevo Coronavirus.
Sin embargo, las necesidades hospitalarias han ido incrementando con el avance de la pandemia y obligado a que las instituciones de salud se adapten para brindar la atención a pacientes que requieran cuidados médicos. Es por ello, que de marzo a diciembre de este 2020, el número de camas destinadas a COVID-19, se duplicó, alcanzando un total de 40 camas en el Hospital General y de 4 en la Clínica Hospital de Fresnillo.
Existen además, un total de 28 ventiladores mecánicos en ambos centros hospitalarios. Mientras que las necesidades de medicamento como relajantes musculares para pacientes que están intubados, pasó de un consumo promedio mensual de entre 100 y 200 ampolletas antes de la pandemia, a una necesidad de hasta 1 mil dosis.
Estos requerimientos de medicamento han aumentado conforme incrementa la capacidad instalada para atención Covid-19 y la representación en Zacatecas del ISSSTE, ha realizado todas las gestiones necesarias ante oficinas centrales del Instituto, para cubrir la demanda actual, que cambia y aumenta todos los días, a la par del número de contagios.
Ante este escenario, es preciso exhortar a la población en general, a que acate las medidas de prevención de contagios que dicta el Consejo de Seguridad en Salud de la entidad.
El lavado de manos constante, la distancia entre personas y el uso correcto permanente del cubrebocas, son medidas fundamentales para evitar contagios y revertir una sobresaturación en los centros hospitalarios.