Zacatecas, Zac. De los nuevos enfermos, 21 están hospitalizados graves, uno estable y hay cuatro defunciones más; 25 pacientes recibieron su alta médica, entre ellos dos menores de edad
Durante el fin de semana se reportó la muerte de ocho hombres, en seis municipios, a causa del COVID-19, con lo que se llega a un total de mil 593 fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
El primer caso corresponde a un hombre de 77 años, originario de Jerez, quien padecía de diabetes; los siguientes hombres que perdieron la vida son un guadalupense de 78 años, sin comorbilidades, un habitante de Zacatecas de 62 años, también sin comorbilidades.
Dos lorentenses, uno de 71 años con hipertensión y el otro de 80 años, sin comorbilidades al momento del contagio.
En Zacatecas murió otro hombre de 78 años, que padecía diabetes e hipertensión; un fresnillense hipertenso de 63 años y en Valparaíso murió el octavo, quien tenía 80 años y no presentaba ninguna comorbilidad.
El gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a los familiares e invitó a los ciudadanos a mantener el cuidado necesario para disminuir la curva epidemiológica en la entidad.
CONTAGIOS REBASAN LOS 18 MIL EN ZACATECAS
Se contabilizaron 182 nuevos casos este fin de semana; Fresnillo, el municipio que registró mayor número
Los contagios de COVID-19 en Zacatecas llegaron a los 18 mil 007, con 182 nuevos casos registrados este fin de semana, informó el secretario Breña Cantú.
En esta ocasión, son 92 mujeres y 90 hombres; de los cuales, 21 están hospitalizados graves, uno estable, hay cuatro defunciones y 156 permanecen en aislamiento domiciliario.
El rango de edad de entre 30 y 39 años registró 48 casos; los de 60 años y mayores, 39; de entre 18 y 29 años, 38; de entre 40 y 49 años, 28; entre 50 y 59 años, 25; mientras que los menores de 18 fueron cuatro.
Fresnillo fue el municipio que registró mayor número de casos positivos, con 59; Guadalupe tuvo 30; Zacatecas, 20 y Jerez, 13. Los demás son en Río Grande, Villanueva, Loreto, Calera, Valparaíso, Cuauhtémoc, Trancoso, Concepción del Oro, Chalchihuites, Pinos, Villa García, Vetagrande, Juchipila y Tepechitlán.
Asimismo, de Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega, Monte Escobedo, Miguel Auza, Ojocaliente, Francisco R. Murguía, Pánuco, Tabasco, Loreto, Moyahua Jalpa, Enrique Estrada, Villa de Cos, Mazapil, Sombrerete y Tepetongo.
La Secretaría de Salud de Zacatecas da seguimiento a 91 pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 71; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a ocho y, 12 personas están bajo seguimiento de hospitales particulares.
Respecto de la forma de contagio, 83 fue por tener contacto con un caso positivo y 99 de manera comunitaria.
OTROS 25 ZACATECANOS RECIBEN ALTA MÉDICA
Se trata de seis hombres y 19 mujeres, de entre 12 y 73 años; totalizan ya 10 mil 545
La Secretaría de Salud de Zacatecas registró, durante 48 horas, a otros 25 pacientes que se recuperaron clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 10 mil 545 personas en esta condición en el territorio estatal.
Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que este sábado no hubo recuperados y de los 25 de este domingo, son seis hombres y 19 mujeres, de entre 12 y 73 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre.
De ellos, 11 tienen su residencia en el municipio de Guadalupe, cuatro en la capital de Zacatecas, siete en Juan Aldama, uno en General Francisco R. Murguía (Nieves), uno en Miguel Auza y uno más en Río Grande.
Las pacientes menores de la jornada son una adolescente de 12 años, de Juan Aldama, y una de 16, de la capital; al rango de 21 a 40 años corresponden 10 personas; nueve de 41 a 60 años, y cuatro mujeres mayores de estas edades: tres guadalupenses de 62, 66 y 71 años, y una habitante de Juan Aldama, de 73.
Breña precisó que 21 pacientes recibieron atención en la Secretaría de Salud de Zacatecas, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres en clínicas particulares. Todos se recuperaron al permanecer en aislamiento en sus domicilios particulares.