La Cofepris dio luz verde en el país al antídoto Pfizer/ BoNTech
Filomeno Pinedo Rojas
En las últimas 24 horas Estados Unidos reportó 3 mil 58 nuevas muertes por Covid-19 registrando con ello el día más fatídico durante la pandemia, sumando un total de 302 mil 750 fallecimientos lo que representa 900 por cada millón de habitantes y casi al mismo tiempo la Administración de Alimentos y Medicacamentos (FED) del gobierno norteamericano, dio a conocer la autorización de la Vacuna Pfizer/BioNTech para ser aplicada en los sectores más vulnerables de ese país.
Minutos antes, en México se dio a conocer la autorización de la misma vacuna contra el nuevo coronavirus, luego de ser analizada por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cuando en nuestro país la suma de los decesos llega a 113 mil 19, según dio a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia de la tarde noche de hoy 11 de diciembre.
De esta forma la esperanza tan anhelada de contar con una vacuna contra la pandemia que azota el mundo se hace realidad, ya que la autorización del uso del anti Covid de Pfizer, se dio hace una semana en Reino Unido, seguido por Bahréin, Canadá, y ahora, México y la Unión Americana, desconociéndose hasta hoy la fecha en que la Unión Europea haga lo propio.
Cabe señalar que Rusia inició la vacunación de la población en Moscú desde el pasado día 5, utilizando su propio fármaco denominado SputnikV, del cual México también pretende beneficiarse en un futuro próximo al igual que de otras vacunas.
Llama la atención que hasta la fecha, otros países latinoamericanos muy dañados por la pandemia como Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia no han manifestado la aprobación de uso de vacuna contra el Covid-19. De igual manera ocurre en Bélgica que es el país más afectado del mundo, con casi Mil 600 muertos por millón de habitantes.