Hay que acudir a revisión médica si se presenta malestar intenso de infección respiratoria
Zacatecas, Zac.- La influenza es una enfermedad viral contagiosa que se presenta con mayor frecuencia durante los meses de octubre a mayo. La mayoría de las personas suelen recuperarse en un lapso de tres a siete días. Sin embargo, los resultados graves de la infección pueden terminar en hospitalización.
El epidemiólogo adscrito al área de supervisión médica de la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Eduardo Hernández Ulloa, explicó que los grupos vulnerables, como los adultos mayores, niños pequeños y las personas con enfermedades crónico-degenerativas, pueden presentar complicaciones graves, como neumonía, cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Aunque, generalmente, la influenza estacional puede ser confundida con un resfriado común, no son lo mismo. Ambas enfermedades son respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, sin embargo, se trata de diferentes virus.
Ante síntomas como: fiebre por encima de los 39° C, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, fatiga extrema, tos seca, dolor o ardor de garganta y congestión nasal, lo aconsejable es acudir de inmediato con tu médico familiar.
La mejor herramienta para combatir esta enfermedad es la prevención, por eso te recomendamos medidas básicas como el lavado de manos, especialmente después de estornudar o toser, y al regresar de la calle; así como beber abundantes líquidos y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Si se presentan síntomas de infección respiratoria, se recomienda quedarse en casa, no automedicarse y acudir a revisión médica en caso de malestar intenso, dificultad para respirar o fiebre que no ceda.
De igual forma, se aconseja consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como naranja, mandarina, lima, limón, piña, papaya, guayaba, melón, frutos secos, para fortalecer las defensas del cuerpo.
El IMSS invita a la población en general a tomar en cuenta estas medidas que ayudan a reducir la probabilidad de enfermar, y con ello marcarle un alto a la influenza.