Sociedad

tellocvacnSe aplicarán las primeras 3 mil 585 dosis al personal del sector salud, informó el gobernador

Zacatecas, Zac.- En mi administración, la prioridad principal es preservar la salud y la vida de las y los zacatecanos, por lo que el tema de la vacunación no se usará con tintes político-electorales, asentó el Gobernador Alejandro Tello.

Tras anunciar que, según la planeación, este martes comenzará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al personal del sector salud estatal, el mandatario garantizó que ésta se realizará conforme a la logística determinada por el Gobierno de México.

Para ello, el Gobernador Tello ofreció todo su respaldo, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para lograr que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente, y que ésta llegue, primeramente, al personal médico y de enfermería, y luego a los grupos vulnerables, hasta completar a toda la población.

Al dar a conocer el Reporte Estadístico del Covid-19, el Gobernador Alejandro Tello precisó que se han realizado 41 mil 642 pruebas, de las que 22 mil 314 fueron positivas, 18 mil 991 negativas y 337 están pendientes; se han registrado 2 mil 074 decesos, hay 4 mil 189 casos activos y se recuperaron 16 mil 051 pacientes.

En cuanto a contagios se refiere, 11 mil 392 han sido en mujeres y 10 mil 922 en hombres; de los 2 mil 074 fallecimientos, 834 han sido de mujeres y 1 mil 240 de hombres, con una tendencia marcada de 51 a 90 años, que representa 72 por ciento del total; 1 mil 674 padecían alguna comorbilidad y 400 no la tenían.

De las cinco semanas anteriores, en cuatro se había reportado una tendencia a la baja en contagios, con 1 mil 081; 830; 705 y 639, pero en la última repuntó el índice de casos positivos, con 1 mil 053, lo que el Jefe del Poder Ejecutivo estatal atribuyó a las fiestas y concentraciones sociales de fin de año.

Asimismo, en este periodo se incrementó el índice de mortandad, con 84; 87; 90 y 116 decesos en la última semana, con un promedio diario de 13 defunciones.

Hasta la fecha, 143 embarazadas se contagiaron, 134 se restablecieron, siete están en recuperación y dos fallecieron; 19 mujeres en puerperio adquirieron el virus, 18 se recuperaron y una murió. También, 535 menores dieron positivo, 425 se recuperaron, cuatro están graves y uno estable, 97 están aislados y ocho fenecieron.

En la Secretaría de Seguridad Pública, se han contagiado 253 elementos policiales y administrativos, 211 de ellos se recuperaron y 11 perdieron la vida; en tanto, 39 personas privadas de su libertad dieron positivo, 26 se recuperaron, siete están activos y seis fallecieron.

Alejandro Tello precisó que 3 mil 378 trabajadores del sector salud se han contagiado; de ellos, 1 mil 022 son médicos y 1 mil 251 enfermeras y enfermeros; han fallecido 28 médicos, 10 enfermeras y enfermeros, así como 16 trabajadores adjuntos.

En Zacatecas se tienen 164 pacientes hospitalizados, 108 de ellos estables y 56 graves; se cuenta con 133 camas disponibles de 241 y 103 ventiladores de 159; en las últimas cuatro semanas se reportaron 189; 158; 168 y 164 ingresos, pero el mandatario advirtió que pudieran aumentar debido a las reuniones de fin de año.

Los municipios que reportaron las cifras más altas en el avance de la pandemia son Zacatecas, con 245 nuevos casos; Guadalupe, 218; Fresnillo, 198; Sombrerete, 60; y Jerez, 34; estos lugares concentran 72 por ciento en todo el estado en las últimas dos semanas.

LA VACUNACIÓN SERÁ PAULATINA Y TARDARÁ VARIOS MESES

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, según la planeación, este martes 12 de enero comenzará la vacunación en Zacatecas, con la llegada de las primeras dosis, que se aplicarán al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

De acuerdo con la programación, este mes se contará con 16 mil vacunas, con las que se cubrirá en la primera etapa a los médicos y enfermeras que atienden a pacientes con SARS-CoV-2; conforme lleguen más dosis, en la segunda etapa se continuará con las personas adultas mayores y con comorbilidades.

Sucesivamente, se continuará con las personas de mayor a menor edad, sin que estén contemplados los grupos de menos de 15 años. Mientras esto transcurre, advirtió el Secretario de Salud, tardará varios meses para que la población abierta acceda a la vacuna.

Gilberto Breña explicó que participan múltiples instituciones para el proceso de vacunación en las entidades, por lo que el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSZ, colaborará en este procedimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo pronto, ya comenzó la capacitación para que todos los actores del Comité de Vacunación cumplan con la primera etapa, pero reiteró que no se debe bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y no se controlará en lo inmediato con el inmunológico, ya que, para ello, se requiere cubrir a 90 por ciento de la población.

El Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a cuidar la salud y la vida de las personas más vulnerables ante el virus, que son quienes padecen alguna comorbilidad y los adultos mayores, principalmente. También, que se respeten los tiempos para la vacunación, que depende exclusivamente del Gobierno Federal.

“Los contagios y el riesgo siguen, cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias, respetemos la sana distancia, salgamos a hacer lo indispensable con todas las medidas, ayudemos a bajar los índices de contagios y defunciones”, conminó.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021