Sociedad

covi4 express 2021 04 15 19 42 50 UTCEs un padecimiento que genera alteración de la coagulación

Zacatecas, Zac.- Este 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, padecimiento que genera alteración de la coagulación y que puede ser heredada, o bien, presentarse por una alteración repentina en la cual falta un factor de la coagulación.

De acuerdo con Mario Estrada, hematólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, dijo que actualmente los casos se detectan de manera temprana, lo que da pauta para una atención oportuna.

Existen dos tipos de hemofilia: la tipo A, que es la más frecuente, ya que del total de casos que llegan a presentarse, al menos el 80 por ciento es de esta clase; la  tipo B, que aunque no tienen ninguna diferencia clínicamente, sí lo hay para su tratamiento.

“Generalmente cuando es la hemofilia tipo grave o severa; empieza desde el nacimiento con sangrado del cordón umbilical, también cuando se hace la circuncisión puede haber sagrado, moretones en las manos o rodillas y más grandes empiezan a presentar hinchazón y mucho dolor en rodillas, codos y tobillos”, señaló el especialista.

La edad no es un factor determinante para que se presente este padecimiento, pero generalmente los casos se registran en la etapa infantil y más en los hombres.

El médico Estrada destacó que “lo más grave que le puede pasar a un paciente con hemofilia es presentar un sangrado en la región cerebral, el cual sea posterior a un golpe en la cabeza, tenga un sangrado y muera, es raro que ocurra pero, es la principal causa de mortalidad"

Agregó que las lesiones más frecuentes en estos pacientes son la presencia de hematomas (sangre acumulada) en los músculos, los cuales pueden generar incapacidad y hasta la muerte”.

La recomendación es que al presentar un dolor o hinchazón en alguna articulación, se pueda realizar un estudio para diagnosticar y así tratar la enfermedad, ya que de ocurrir estas afectaciones, de forma inmediata se puede aplicar el factor médico de tratamiento.

El IMSS en Zacatecas cuenta con el tratamiento para ambos tipos de hemofilia y registra actualmente 60 pacientes con este padecimiento.

Es importante mencionar que ante esta emergencia sanitaria se ha implementado la entrega del tratamiento a domicilio para continuar con el control de la enfermedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe