Sociedad

unnamedSAMA realiza actividades como el taller de encuadernación y de elaboración de bolsas con camisetas, entre otros

Zacatecas, Zac.-Enel marco del Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora este 17 de mayo, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) hace un llamado a la población a concientizarse sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, con el fin de darles una segunda oportunidad y fomentar e impulsar el cuidado del medio ambiente.

En el ámbito de esta conmemoración, la administración estatal realiza diversas acciones y prácticas para cuidar los recursos naturales y el planeta mismo, como es la realización del taller de encuadernación, de elaboración de bolsas de reúso con camisetas, el Colillatón, el reciclaje de botellas de vidrio y el proyecto de llantas usadas, entre otros.  

El taller de encuadernaciónconsisteen elaborar libretas con hojas recicladas, acción conjunta con las Personas Privas de su Libertad (PPL), así como con diferentes instituciones educativas y municipios.

La elaboración de bolsas de reúso con camisetas consiste en confeccionar bolsas con camisetas viejas y que ya no se utilizan, para fomentar el aprovechamiento de estos materiales y contribuir a la reducción del uso de plásticos.

Otra de las acciones es el Colillatón; este se realiza mediante la recolección de colillas de cigarro en contenedores especiales, para posteriormente enviarlas a la empresa Eco Filter, la cual se encarga de degradarlas, transformarlas y elaborar con ellas diferentes artículos como macetas, collares y aretes.

De igual manera, a través de la recolección de botellas de vidrio, se fabrican lámparas, lapiceros, adornos, de tal manera que se reduce el volumen de los residuos generados y se minimiza la huella de carbono.

Asimismo, la Secretaría emprenderá la campaña Huevos por el Río Lerma, que tendrá como objetivo la recolección de cáscaras de huevo que se utilizarán como filtro para el río, con el fin de mejorar la calidad del agua de los ríos Lerma, Santiago Pacífico y el lago de Chapala.

Además, en un mediano plazo se contempla poner en marcha el proyecto Llantas usadas, mediante el que se elaborarán camas para perros, sillones, macetas y mesas, entre otros productos. Caber recordar que el Día Internacional del Reciclaje se celebró por primera vez en Texas, Estados Unidos, en el año 1994 y posteriormente se extendió hacia otros estados y países.

Fue en 2005 cuando la UNESCO establece este día con el fin de promover una mayor responsabilidad ambiental no solo vista desde una perspectiva del ciudadano consumidor, sino también desde el que extrae la materia prima, hasta el que la transforma en un bien de consumo. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe