Sociedad

bigstock marihuana 768x512En Zacatecas las dos sustancias de mayor uso son alcohol y mariguana; situación alarmante, el incremento de mujeres en esta problemática

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Psicología está en permanente colaboración con la sociedad, actualmente está trabajando una jornada de conferencias dirigidos a la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, eventos organizados por parte de la docente de la unidad de Psicología (UAP), Marissa Franco González, en conjunto con el Instituto de la Juventud del municipio de Sombrerete, Zacatecas y el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP Juventud).

Derivado de ello, se presentó la webinar con el tema “Adicciones y la relación con el suicidio” a cargo del psicólogo Alfredo Álvarez Haro del Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ), en la cual se comentó la importancia de la prevención en tema de adicciones, y también sobre modificar la estrategia de la prevención dirigido a “no lo hagas” hacia ¿qué te pasa si lo haces?

En ese sentido, el especialista Alfredo Haro, señaló que es transcendental dotar de información científica, verídica y comprobable para poder tomar buenas decisiones, de tal manera que teniendo la información sobre el daño que ocasionan las adicciones se pueda estar consciente sobre su uso y consumo.     

En cuanto al consumo de sustancias como factor psicosocial no viene solo, enfatizó Alfredo Haro de CIJ, es decir, es un fenómeno multifactorial, por lo que el consumo de sustancias puede interconectar con otros problemas sociales o riesgos psicosociales como el suicidio, violencia familiar, violencia en el noviazgo, conductas antisociales o delictivas.

Actualmente, dijo, el inicio de consumo de sustancias oscila entre los 8 y 11 años de edad, las consecuencias afectan directamente al desarrollo físico y neurológico, su impacto, por tanto, implica que sea mayor, rápido y en corto tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el impacto en sus órganos internos a esa edad, reduce su vida entre los 28 a 30 años.

Alfaro Haro comentó que la encuesta nacional de adicciones en sus resultados preliminares del 2020, arrojó que por cada 10 hombres, hay 9 mujeres en el consumo de sustancias, situación alarmante, subrayó el especialista, debido a la condición biológica que existe en la mujer, específicamente hablando del alcohol.

Además, mencionó que la información sobre el alcohol, la cual es considera una droga de inicio en Zacatecas, se tiene que su consumo inicia entre los 13 y 15 años, y el nivel de tolerancia va en aumento. Álvarez Haro les recordó a todos los asistentes que el riesgo “es cuando el alcohol no brinda el pseudoplacer y existe la posibilidad de que se inicie el consumo de otras sustancias, así como la existencia del daño al consumo de la mariguana derivado del uso de químicos para la siembra y crecimiento, estos se quedan impregnados en la hierba generando reacciones adversas ante su consumo, generando alucinaciones visuales y auditivas”.

“En Zacatecas las dos sustancias de mayor uso son el alcohol y la mariguana, y de estas se derivan dos enfermedades emocionales muy importantes de conocer, con el alcohol es la depresión y con la mariguana las alucinaciones o la psicosis, ambas enfermedades tienen como efecto el comportamiento suicida”, puntualizó el psicólogo Alfredo Álvarez. 

Al concluir, Alfredo Álvarez Haro del Centro de Integración Juvenil, invitó a los jóvenes a tener la información científica y verídica en relación con las adiciones y el comportamiento suicida, para de esa forma, puedan buscar ayuda con las personas adecuadas y pertinentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe