Sociedad

unnlluviaxxLa Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ayer no se reportaron daños a la población

Zacatecas, Zac.- La lluvia de las últimas 24 horas, con registro de 57.5 milímetros de precipitación, según el informe de las estaciones meteorológicas de Zacatecas y Villa González Ortega, provocó encharcamientos e inundaciones en partes bajas de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, aunque sin daños a la población.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que en dichas zonas la basura y escombro azolvaron las alcantarillas, lo que hizo que subiera el nivel del agua, especialmente, en ocho puntos reportados en la capital zacatecana, aunque también en Villa González Ortega y Loreto.

Añadió que los encharcamientos e inundaciones ocurridos en estos municipios son consecuencia de la falta de limpieza de las alcantarillas, por lo cual, exhortó a las autoridades municipales para que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, realicen el desazolve de ríos, arroyos, debajo de los puentes y en zonas urbanas.

Con ello evitarían encharcamientos e inundaciones futuras y, desde luego, afectación a la población.

Caldera Alaniz informó que en las próximas 48 horas se espera lluvia importante en la mayor parte del estado, acompañada de tormentas eléctricas y granizo; mientras que para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se registrará lluvia de ligera a moderada.

Asimismo, recomendó a la población evitar cruzar arroyos y ríos en zonas rurales; en caso de circular en vehículos, hacerlo a baja velocidad, utilizar las luces intermitentes, respetar las señales de tránsito y evitar cruzar encharcamientos importantes.

Esta lluvia se debe a la entrada de humedad en el océano Pacífico y una baja presión, además de una onda de calor que se presentará en la región sur del estado y provocará temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Finalmente, Caldera Alaniz añadió que, con el registro de estas lluvias en las últimas horas han disminuido los incendios forestales, que arrojan, a la fecha, más de 11 mil hectáreas afectadas en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe