Llama a la población a hacer uso de los contenedores para este tipo de basura
Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha recolectado 50 kilogramos de colillas de cigarro, a través de la Campaña Colillatón, que inició en febrero de este año para contribuir a reducir la contaminación ambiental.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, las autoridades estatales hacen un llamado a la población zacatecana para que haga conciencia sobre la importancia de no tirar estos desechos del cigarro en la calle y al suelo, para evitar el impacto negativo a los ecosistemas y la salud.
Una colilla de cigarro llega a contaminar hasta 50 litros de agua potable, debido a que contiene una alta cantidad de sustancias como nicotina, alquitrán, arsénico y plomo, que provocan altos índices de contaminación al medio ambiente. Además, los filtros y el humo contienen cadmio, un metal altamente tóxico.
Por otra parte, las colillas lanzadas al suelo en zonas forestales son causantes de altos índices de incendios.
La SAMA ha instalado hasta el momento 100 contenedores en puntos estratégicos de Ciudad Administrativa, en las unidades de Psicología e Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios, la presidencia municipal de Sombrerete, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Casa de Cultura Municipal, por mencionar algunos.
Por ello, hacen un llamado a la población para que haga uso de dichos o deposite las colillas en un recipiente y lo lleve al centro de acopio ubicado en la SAMA, en el edificio F, piso 1, en Ciudad Administrativa.
Las colillas recolectadas serán enviadas a la empresa Eco Filter, donde les darán un adecuado tratamiento.