Los transportistas apuestan por una mejora integral en su servicio.
Zacatecas, Zac. Concesionarios de diferentes rutas urbanas temen ser desplazados en un futuro por la aparición de nuevas aplicaciones de transporte, tal como les sucedió a los taxistas, dijeron.
Consientes de las deficiencias que tienen desde las condiciones de las unidades, la conducta de los operadores, el tiempo en que tarda el pasajero en abordar una ruta y el servicio en general, se dijeron preocupados por quedar en el olvido.
Explicaron que no es una situación del ultimo año sino, un viacrucis que los acompaña desde hace más de 11 años, tiempo en que surgió el proyecto del Platabus.
De ser solo compañeros transportistas, se unieron para formar un equipo y juntos consolidar un medio de transporte moderno y efectivo para los usuarios.
Sin embargo, pese a estudios, visitas a estados con servicios de calidad y múltiples gestiones, este proyecto no se ha consolidado.
Pero aseguraron “va en camino”, si bien es cierto que ven complicado que se concluya en este año, confían en que David Monreal Ávila, pueda apoyar este plan y al fin se haga una realidad.
Dijeron que, durante el ultimo año se vio aun más limitado el avance del Platabus y que, prácticamente se les dejó en el olvido con todo y sus buenas intenciones, por el tema de la contingencia sanitaria.
No se dan abasto
Se estima que antes de la contingencia sanitaria 165 mil personas utilizaban cualquier ruta como medio de transporte al día.
Para abastecer las necesidades de movilidad de los zacatecanos hay 510 concesiones de camiones; sin embargo, no es proporcional al número de camiones en operación.
Antes de la contingencia sanitaria se tenía un registro de actividad aproximado a las 350 unidades, mismo que en la actualidad no llega ni el 40%, señalaron transportistas.
Actualmente hay por lo menos tres rutas que ya desaparecieron, la 11, la 9 y la 3.
De la ruta 3 hay 25 concesiones, de la 9 hay 11 y de la ruta 11 hay 36; sin embargo, ninguna de estas unidades está en circulación, así lo dio a conocer la subsecretaría de Transporte Público del estado.
Por consecuencia con muchas las colonias que se ven obligadas a buscar otros medios de transporte, situación que pone en riesgo al transporte tradicional.
Y que, como señalaron los transportistas, en un futuro, la sociedad opte por dejar de usarlos. Lo que traería consigo una gran falta de empleo para cientos de familias zacatecanas.