Han disminuido los casos de picaduras en el estado
Zacatecas, Zac. Las autoridades de salud alertaron a extremar la limpieza en el hogar tras la presencia de lluvias y con ello el albergue de alacranes en los hogares.
Pues, aunque desde hace años no se han registrado muertes por picadura de alacrán, en este primer semestre se han intoxicado 2 mil 227 personas por esta causa.
Roberto Antonio Hernández, responsable del programa Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que es en esta temporada cuando se agudiza la presencia de alacrán.
El 68% de las personas que han sufrido una picadura de alacrán son mujeres en edades económicamente activas.
Son Jalpa y Tlaltenango los lugares en donde se han concentrado el mayor número de picaduras de alacranes.
“Cerca del 80% de las picaduras ocurren en el área rural, en viviendas que carecen de enjarre que, algunas de ellas tienen piso de tierra y techos de lámina”, explicó el especialista.
Es importante destacar que estos animales se suelen encontrar en las habitaciones, en esquinas, en zapatos y en donde se acumulan muchas cosas.
Por ello, es necesario mantener estas casas de las zonas rurales limpias, no almacenar material de construcción, con la menor acumulación de chatarra y tener una constante limpieza de herramientas, explicó.
Aunque lo ideal sería tener paredes enjarradas y no tener techos de madera y lámina, el especialista reconoció que no con todas las personas es posible.
La recomendación fue apoyarse de cal, esparcirlo alrededor y en estos puntos que aparentemente no tienen fácil acceso.