Durante 2020 se registró un brote entre Villanueva y Tayahua
Zacatecas, Zac. Los primeros casos de dengue ya se registraron en el estado, aunque solo uno es catalogado como local ya que otro fue importado.
Las autoridades en salud del estado han alertado a la población para tener las medidas sanitarias pertinentes y evitar que se generen los mosquitos y a su vez la propagación del dengue.
Los dos casos que se lograron detectar fueron en los municipios de Guadalupe y en la zona de Jalpa.
Luego de realizarles las pruebas a ambos pacientes los resultados arrojaron como positivo; sin embargo, uno de estos casos se cataloga como importado pues la paciente había viajado a Guerrero en donde sufrió la picadura.
Derivado de las lluvias registradas y que se espera continúen en el estado, pronostican que haya más brotes de transmisión de dengue.
Si bien el mayor brote se registra durante el mes de octubre, las autoridades ya comenzaron con actividades de prevención y control, sobre todo en la jurisdicción de Tlaltenango y Jalpa.
Así lo dio a conocer Roberto Antonio Hernández, responsable del programa Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SSZ).
Los síntomas
Los síntomas del dengue comienzan a presentarse después de un periodo de cuatro a siete días.
Antonio Hernández explicó que se viven lapsos de fuertes dolores retro oculares, dolores intensos de cabeza, dolor de huesos, erupciones en la piel, nauseas y vómito, por mencionar los más leves.
En casos más graves se presentan hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.