Es importante respetar las medidas preventivas anticovid en cualquier lugar, reafirma
Zacatecas, Zac.- En la presente semana Zacatecas regresó al color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado hace un llamado a la población a no bajar la guardia, incluso si ya te vacunaste, síguete cuidando.
La inmunización no implica que se puedan relajar las medidas de prevención para Covid-19, por tanto, una vez que la persona se haya vacunado, debe continuar con las medidas establecidas para los distintos ámbitos, y propiciar entornos saludables.
El Seguro Social en Zacatecas señaló que el uso correcto del cubrebocas en todo momento, distancia de al menos 1.5 metros entre personas y lavado frecuente de manos ya son acciones de nuestro día a día, son parte de una nueva cultura que en la medida que se respete, la posibilidad de contraer SARS-CoV-2 será menor.
Se enfatizó que, aunque una persona esté inmunizada, no hay garantía de que no pueda ser transmisor de la infección, por lo tanto, en el hogar, en los centros de trabajo y áreas públicas, se deben respetar las medidas establecidas para cortar los contagios.
Subrayó que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son grupos vulnerables, y la posibilidad de complicaciones en caso de enfermar es alta, así como para la población en general la recomendación es mantenerse en casa, si no es necesario salir.
A las personas sanas, que tienen menos posibilidad de afectaciones, se les sugiere buscar espacios al aire libre, cerca de casa, para realizar paseos o salidas cortas, en grupos pequeños y respetando las recomendaciones ya citadas y buscar actividades que se puedan realizar dentro de casa con el núcleo familiar.
Finalmente, el IMSS en Zacatecas expuso que este periodo vacacional es una oportunidad para mostrar que las acciones preventivas del Covid-19 forman parte de una nueva cultura que ha adquirido la población.