El movimiento es en contra del dictamen sobre el Issstezac que presentarán este jueves los diputados en el periodo extraordinario
Zacatecas, Zac.- Con el bloqueo de dependencias estatales, calles, vialidades y bulevar, derechohabientes muestran total rechazo al albazo legislativo de reforma a la Ley del Issstezac.
Miles de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, abarrotaron la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas para reiterar el descontento con las decisiones que se tomarán en torno al organismo.
Ante la insistencia de la reforma a la “Ley Issstezac”, desde las 6 de la mañana se han ido tomando dependencias de gobierno del estado y, posteriormente, se realizó una marcha que bloqueó todo acceso sobre el bulevar metropolitano y el centro capitalino.
La marcha era encabezada por los lideres del Frente Común de Defensa de los Derechohabientes del Instituto, quienes detallaron que más de 600 escuelas de nivel básico dejaron de recibir clases por la asistencia de los docentes a la manifestación.
El contingente recorrió desde la Secretaría de Educación hasta la máquina 30-30 en donde esperaban miles de inconformes más, recorrieron la avenida González Ortega y Avenida Hidalgo para dar paso a la Fernando Villalpando y finalizar en el Congreso.
Expresaron que la reforma es una burla y su movimiento algo histórico, pues todos se ven traicionados ante las decisiones de los diputados.
Ya que los manifestantes no consiguieron diálogo con los legisladores procedieron con la toma del bulevar y horas más tarde bloquearon las carreteras Zacatecas-Guadalajara, a la altura del Tecnológico Regional y Zacatecas-Aguascalientes, sobre Bonito Pueblo.
Luego de horas de caos, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna solicitó una mesa de diálogo entre los diputados y los lideres sindicales.