Sociedad

DONACION 4"Es un acto altruista y de gran sentido humano”: coordinador del IMSS

Zacatecas, Zac.- El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Miguel Ángel González Alfaro, destacó que la donación de órganos y tejidos es la única alternativa de tratamiento para algunas enfermedades, “se puede donar una vez fallecido y también en vida, de cualquier modo, es un acto altruista y de gran sentido humano”.

Explicó que el trasplante, es un tratamiento médico, indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud y sólo es posible gracias a que otras personas deciden ser donantes.

Subrayó que el trabajo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en la sensibilización a las familias de potenciales donadores es de la mayor importancia, “demanda humanismo y fortaleza para lidiar con el cúmulo de emociones que representan el duelo y los mitos alrededor del tema”.

La información sobre la donación es básica para quien decide ser donante, además de tener una asesoría adecuada y lo más importante, informarlo a su familia.

González Alfaro lamentó que desafortunadamente todavía existan muchos mitos, no sólo en la población en genera sino también en el personal de salud, particularmente respecto al proceso de procuración de los órganos; sin embargo, se trabaja de forma permanente para ir contrarrestando esta situación.

Explicó que en ocasiones la negativa de los familiares para donar se revierte, gracias al trabajo de sensibilización que ellos realizan, al platicar y explicarles el proceso, el trato que recibe el donador con toda la dignidad, el acompañamiento y sobre todo cuando saben a cuántas personas pueden ayudar.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos destacó, que de cada caso se aprende y resaltó la calidad humana que todavía encontramos en personas con ese espíritu de ayudar a la gente. “Por eso los despedimos con un aplauso, porque son héroes, por eso les dedicamos algunas palabras en el quirófano, porque trascienden como seres humanos”.

Hizo hincapié sobre la importancia de dar una mayor difusión para sensibilizar a las personas, aclarar dudas y dar respuestas con la mayor claridad posible para vencer esa resistencia.

Asimismo, mencionó que a nivel nacional hay más de 22 mil personas que están en espera de un órgano para poder seguir viviendo; resaltó que al fallecer, tenemos la oportunidad de trascender como seres humanos, independientemente de nuestras creencias.

“Es lamentable que en estos tiempos aún persista esa falta de información y que pensemos que debemos irnos íntegros a nuestro destino final, cuando tenemos la oportunidad de apoyar a la gente de forma diferente”, concluyó González Alfaro.

El IMSS de Zacatecas invita a la población a registrarse como donador voluntario en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra y visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe