Sociedad

p. 1 5 1Es una de las principales causas de muerte en la mujer: especialista del IMSS

Zacatecas, Zac.- Por su frecuencia cada vez mayor, el cáncer de mama es actualmente una de las principales causas de muerte en la mujer a cualquier edad. Gracias a la detección temprana, y a mejores tratamientos, no todas las personas que enferman de cáncer mueren, por lo que es importante que usted  sepa cómo detectarlo y quiénes son afectadas con mayor frecuencia.

El médico epidemiólogo Carlos Fernando Gómez Rodríguez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, explicó que este cáncer es un padecimiento que afecta a las células del seno, de manera que estas células sufren un crecimiento anormal o descontrolado, que además de destruir los tejidos, se puede extender por el organismo, lo que se llama metástasis y producir células malignas en alguna otra parte del cuerpo.

Mencionó que los síntomas más comunes del cáncer de seno incluyen: quistes, salida de líquido transparente o con sangre del pezón, hundimientos, cambios en el tamaño, color, textura y formación de la piel de la mama.

Por lo anterior, el médico epidemiológico recomendó a las mujeres que es importante conocer y explorar sus mamas, hacerse revisiones cotidianas y así detectar cualquier cambio inusual o extraño a tiempo.

Gómez Rodríguez dijo que existen también factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer esta enfermedad, tales como: la herencia, es decir, madre, hijas o hermanas con cáncer de mama, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años de edad, el primer embarazo después de los 30 años, nunca haberse embarazado y menopausia después de los 52 años.

Otros factores son una dieta rica en grasas y azúcares, baja en fibra, presentar obesidad y ser sedentaria o el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.

Sin embargo, explicó que también existen sencillas acciones que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad, como incrementar la ingesta de alimentos con alto contenido de fibra, verduras y fruta, mantener un peso adecuado, practicar ejercicio de manera regular, dar pecho a los hijos por tiempo prolongado, tener el primer hijo alrededor de los 20 años de edad y no abusar del alcohol, o no consumirlo.

El especialista dio a conocer que en el IMSS la detección del cáncer de mama se realiza de tres formas: a través de la autoexploración de los pechos a partir de los 20 años, siete días después de su menstruación; si ya no se tiene periodo de regla, se efectúe en un día fijo del mes, una exploración clínica anual a partir de los 25 años de edad, realizada por personal médico o enfermero(a) capacitado(a) y la realización de la mastografía, cada dos años a partir de los 40 años a los 69 años de edad.

Para detectar oportunamente este y otros padecimientos se les invita a acudir al módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda y presente su Cartilla Nacional de Salud, para que les realicen su Atención Preventiva Integrada.

La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, reafirmó Gómez Rodríguez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe