Sociedad

libro UAZEl volumen Prevención Social del Delito fue presentado por e seretario académico de la UAZ Hans Hiram Pacheco García

En el patio central de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), autoridades universitarias realizaron la presentación del libro “Prevención social del delito, una propuesta de intervención con enfoque psicológico y jurídico” editado por editorial Colofón.

Al participar en la presentación, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García externó “lo que nos muestra este libro, es un reflejo del trabajo colaborativo que existe entre varias instancias para poder atender las problemáticas sociales que se presentan sobre todo en el ámbito psicológico y jurídico y que nos atañen como sociedad”.

Estamos convencidos en la UAZ, que la educación es fundamental para atender, prevenir y resolver las problemáticas sociales sobre todo lo que tiene que ver como la violencia, a través de sus tres ejes de docencia, investigación y extensión con un vínculo con diferentes asociaciones.

El panorama general del aspecto psicológico de la obra fue expuesto por la docente Gloria Edith Pérez, quien destacó que en el capítulo 1 los autores definen la violencia y una breve reseña histórica sobre el origen de ella y la generación de los tipos de violencia. “En el texto se observan algunas características como llegan los adolescentes a pertenecer a la delincuencia organizada, y qué pasa con las familias de estos jóvenes que forman parte de un grupo delictivo”.

En el capítulo 2, se encuentran los conceptos de comunidad, relaciones humanas y el manejo de conflicto centrados en la persona y en su bienestar, mediante una mejor calidad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. También en el texto, se desarrolla el mencionado concepto tejido social y la definición de la cultura de la paz.

El enfoque legal del libro fue expuesto por la docente Paloma Ramírez Martínez, quien manifestó que este capítulo consiste en enlistar las normas jurídicas internacionales, nacionales y estatales que dan sustento a la propuesta de intervención, aspecto que es el objetivo principal de esta obra.

De ahí que, explicó la especialista, la parte normativa del estado, es decir el gobierno y las leyes son determinantes para configurar el tejido social y - acotó- esta parte es importante para promover el desarrollo de la comunidad.      

Indicó la coautora que en este apartado se incluyó el contenido de la Ley general para la prevención social de la violencia y la delincuencia, la cual data del año 2012 y esta conformada por 30 artículos y su objetivo es reglamentar al artículo 21 de la Constitución Política en materia en prevención. “Los mecanismos de esta ley es incluir a los ámbitos social, comunitario y psico-social en las acciones de prevención social instrumentando programas especiales”.

●          Prevención social del delito

En su exposición, los coordinadores de la obra, Jaira Lizeth Barragán García y Juan Martín Sánchez Bautista, explicaron que este libro habla sobre cómo la violencia de nuestro país es un hecho que lacera nuestra vida cotidiana. Es una realidad que día a día nos muestra imágenes de dolor y tristeza. Asomarnos a los medios nos muestra de manera reiterada ésta curda realidad. Por esto tratar de incidir sobre esta situación se vuelve un imperativo para profesionales de distintos ámbitos, entre ellos los que realizamos esta propuesta, psicólogos, psicólogas, abogados y abogadas.

Este trabajo surgió de la experiencia de los autores, la cual resultó en una propuesta que pretende afrontar desde distintas formaciones y experiencias la problemática. Con los talleres se propone, desde una forma lúdica, que los participantes identifiquen los problemas que enfrentan y las maneras en que pueden volverse participes de la solución de estos.

Sabemos que es una propuesta, y en tal sentido, reconocemos sus limitaciones, pero lo vemos como una oportunidad para el intercambio de experiencias, para tratar de mejorar las condiciones de convivencia y ciudadanía como una estrategia frente a la violencia cotidiana.   

De la trayectoria de la autora, se informó que Jaira Barragán es doctora en psicología por la Universidad de Baja California Campus Tepic, cuenta con una Licenciatura en Psicología en el área clínica. Asimismo, es docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas y miembro del cuerpo académico UAZ-CA 236 “Salud, vulnerabilidad y Bienestar social además de parte del Comité interinstitucional para la realización de la Ley de Salud Mental en Zacatecas de reciente aprobación.

Juan Sánchez tiene estudios de doctorado en psicología social por la Universidad Complutense y es maestro en psicología educativa por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ y es integrante del cuerpo académico UAZ-CA 216 “Cognición, emoción y relaciones humanas” y es miembro de la Red de Investigación en Psicología social dentro de la Cátedra de psicología Dra. Julieta Heres Pulido del Consorcio de Universidades Mexicanas.

Ambos autores han participado como ponentes en congresos internacionales y nacionales, cuentan con publicaciones en libros, así como en revistas científicas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe