Sociedad

IMG 20211130 WA0010Es importante contar con un fondo de retiro para las nuevas generaciones: especialistas

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de su programa radiofónico “Avance Universitario”, contó con la participación del especialista Víctor Hugo Galicia Soto en su sección denominada “Consultorio fiscal”, quien junto al asesor profesional en seguros e invitado a este programa, Rodrigo Fernández Candelas, abordaron el tema de “Las Afores”.

Al resaltar la importancia que implica conocer el paquete económico autorizado para las dependencias federales y gobiernos estatales, por su efecto multiplicador en la economía, Galicia Soto recalcó lo trascendente que es el conocer las modificaciones que ha tenido la nueva Ley de Fondo para el Retiro, así como saber cuáles son los planes para adquirir este beneficio.

Indicó que de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que existen hoy en México, la Consar recibió más de 35 millones de solicitudes de servicios durante el año 2020, lo cual significó un crecimiento del 8.9 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, casi 2 millones de trabajadores acudieron al retiro de su afore por desempleo. Y durante el 2020 esta operación alcanzó una cifra récord de más de 20 millones de pesos.

En su participación en el programa radiofónico, Fernández Candelas puntualizó que “es de suma importancia que el trabajador conozca que tiene una cuenta de ahorro para el retiro, ya que ésta representa parte de su ingreso al momento del retiro, considerando que la tercera edad es una etapa que puede ser de júbilo o de desgracia por cuestiones económicas, de tal manera que, por ello, el trabajador debe conocer que tiene una administración de fondo para el retiro y puede obtener muchos beneficios”.

Explicó que el patrón y el trabajador hacen una aportación, permitiendo que éste último pueda realizar aportaciones adicionales a la administradora de la afore para incrementar el ahorro para su retiro, las cuales pueden ser deducibles de impuestos.

El consultor, recalcó que en un inicio las administradoras de afores en México eran veinte, y en la actualidad, como se mencionó, únicamente existen diez administradoras, las cuales se fusionaron, pero no por falta de recursos, sino por la disminución de comisiones que cobra cada una de ellas en favor del trabajador.

Igualmente, mencionó que, para la mayoría de los mexicanos, el vivir día a día no les permite hacer un ahorro adicional a su cuenta de Afore, de tal manera que cuando el trabajador percibe su salario, él sabe que ya viene descontada una parte de su ingreso para la aportación a su Afore.

En este sentido, recomendó que el gobierno debe hacer, de alguna manera, una estrategia para “obligar” al trabajador a aportar un poco más a la cuenta de Afore, sobre todo porque en la actualidad las empresas ya no otorgan pensiones.

Rodrigo Fernández Candelas agregó que el hecho de que se haya disminuido la semana de cotización también implica  que será menor el tiempo para el ahorro y que la cantidad que se ahorrará también será mínima, por lo que destacó que “no hay que perder de vista que el Afore va a representar un recurso del trabajador, por lo que, si se le otorga la asesoría adecuada al joven respecto al tema, éste tendrá un mejor panorama respecto a su jubilación”.

Finalmente, el también especialista subrayó que el tema de las jubilaciones no es un problema exclusivo en México, sino alrededor del mundo, “porque ya son tantas las personas jubiladas que ya no alcanzan las pensiones para todos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe