Sociedad

acceso a urgZacatecas, Zac. No impide atender nueva ola de contágios con la plantilla de mil 300, informó; no hay saturación en camas ni ventiladores, aseguró

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informa que en los últimos días ha registrado el aumento de la afluencia de derechohabientes con sintomatología compatible con Covid-19. Esta situación, ha alcanzado ya al personal médico y administrativo.

HOSPITAL GENERAL No. 26

El Hospital General No. 26 del ISSSTE regsitra incremento en el número de hospitalzados, aunque no en la magnitud advertida durante el inicio de la pandemia en 2020. Actualmente el número de pacientes que se atienden por coronavirus es de 14; de ellos, 5 requieren soporte con ventilación, por debajo de la capacidad instalada del hospital, que es de 39 camas y 13 ventiladores.

Las infecciones por Covid-19 no sólo afectan a trabajadores de los más diversos ámbitos privados y públicos, sino especialmente al personal médico que labora atendiendo los contagios. De tal suerte, que se han registrado 50 personas contagiadas (que representan el 3.8%; con mayor incidencia enfermeros, con 28 casos y médicos, con 14), de una plantilla laboral de 1 mil 300. La mayoría de los contagios al interior, han sido manifestaciones leves de la enfermedad y gradualmente se han reincorporado a sus actividades.

La continuidad del servicio se logra con la contratación de personal suplente; sin embargo, existen casos excepcionales en los que la atención médica especializada, sólo puede brindarla el médico que está en aislamiento y en estos, la atención ha tenido que ser diferida; en estas particulares situaciones, la atención médica quirúrgica se reanudará en cuanto las condiciones sanitarias del personal así lo permitan.

ESTANCIA INFANTIL 23

La semana pasada, al retomar actividades escolares comenzaron a presentarse casos de contagio entre los menores que atiende la Estancia Infantil, ubicada en Gudalupe y por consiguiente, también entre el personal docente.

Al momento, de los 110 niños que acuden, se detectaron 8 menores con sintomatología consistente con el Covid-19, así como 4 de los 26 trabajadores.

Las estancias infantiles fueron consideradas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como servicio esencial desde marzo del 2020, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo para Atender la Emergencia Santiaria. Motivo por el que tanto la 24 en Gaudalupe, como la 134, ubicada en Fresnillo, continúan laborando con estricto apego a los protocolos de contención.

Las medidas tanto en el Hospital General, como en la Estancia Infantil, han sido la implementación del cerco epidemiológico, el aislamiento de los casos positivos y la desinfección constante de las áreas. El Instituto reitera su llamado a la población en general, a extender estas medidas preventivas en sus hogares y centros laborales, para evitar el colapso de los sistemas de atención médica.

El Issste en Zacatecas refrenda su compromiso por satisfacer las necesidades de sus derechohabientes y salir avante de la emergencia sanitaria, pero es necesaria la participación de la ciudadanía para logar un tránsito exitoso por esta nueva etapa de la pandemia que afecta a todo el orbe. Por ello, el uso correcto y permanente del cubre bocas y el evitar las reuniones multitudinarias, siguen siendo las únicas medidas que podrían garantizarnos una reducción en los contagios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe