Sociedad

WhatsApp Image 2022 01 11 at 7.43.24 PMNecesario, reforzar las medidas sanitarias y evitar saturar los servicios, enfatiza coordinadora del IMSS

Zacatecas, Zac.-  Ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19  en la población en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado urgente para cuidar de manera estricta las medidas sanitarias ya conocidas, que son: uso correcto y permanente de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, mantener la sana distancia, y evitar reuniones y sitios concurridos.

La doctora Mayra Fabiola Esqueda Pérez, coordinadora auxiliar de Epidemiología, subrayó que es prioridad para el IMSS, la atención a quienes presentan sintomatología asociada a esta enfermedad, por lo que en apego a los lineamientos establecidos las pruebas para detección de SarSCoV-2 son aplicadas a aquellas personas que cumplen las condiciones de salud idóneas para ello.

La especialista detalló que quienes han estado en contacto con casos positivos de Covid-19 deben considerarse altamente sospechosos, por lo que “deben estar atentos a la sintomatología que vayan presentando, tener aislamiento y cuidados en casa y de presentar signos de alarma acudir al Módulo de Atención Respiratoria de su unidad médica de adscripción”.

Esqueda Pérez explicó que actualmente se están presentando de forma masiva grupos de trabajadores solicitando una prueba, situación que genera largas filas y tiempos de espera prolongados, sin embargo al ser valorados médicamente, no ameritan la realización de la misma.

Señaló que hay quienes acuden a solicitar una prueba Covid-19 porque se las exigen en el trabajo sin tener síntomas, por lo que se establecerá una coordinación con las empresas para reforzar los filtros y medidas de seguridad sanitaria, lo que permitirá reducir el número de trabajadores que acuden por interés personal y evitar que la soliciten como requisito para acudir a sus centros laborales.

Al respecto, hizo énfasis en que “una prueba no determinará el curso de la enfermedad, lo que si lo hará son las medidas que de forma individual apliquemos cotidianamente y con esto garantizar la suficiencia de los insumos disponibles para aquellos pacientes que realmente lo ameritan”.

Después de dos años y con las variables que ha ido presentando la enfermedad, el personal de salud continúa dando la atención, durante jornadas muy largas, por lo que la especialista llamó a la compresión y respeto para todo el personal de salud que enfrenta estos nuevos escenarios y alta demanda de servicios.

Otro trámite que genera que las personas acudan a las unidades médicas  es la expedición de incapacidad por Covid-19, por lo que el IMSS anuncio el relanzamiento del Permiso COVID en línea para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

Adicionalmente la representación del IMSS en Zacatecas continúa trabajando para poner en operación a la brevedad los MacroMARSS en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) de la capital y en Fresnillo, que son Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social que tienen como objetivo optimizar el tiempo que permanece el usuario en las instalaciones, brindar atención de calidad, eficaz y ágil, así como disminuir la carga de trabajo para el médico, quien es asistido por un grupo de salud multidisciplinario.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe