Sociedad

150213b3 c5fc 4bdd b613 dd1c7d05455dSe aplicará del 1 de octubre del año en curso al 31 de marzo de 2023

Zacatecas, Zac.-  Acorde a las políticas públicas que implementan los gobiernos de Zacatecas y de México para proteger la salud y el bienestar de la población, arrancó en la entidad la campaña de vacunación contra la influenza, la cual estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaria de Salud (SSZ), habló  de la importancia de cuidar a los sectores vulnerables ante esta enfermedad, como son los menores de 5 años, mayores de 65, embarazadas, personal de salud y pacientes con inmunodepresión. 

Puntualizó que este año la vacuna brinda protección contra tres cepas de influenza: dos tipo A y una tipo B, para cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicha campaña participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En lo que va del 2022, según datos del  Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales, se han detectado en Zacatecas 351 casos positivos, de los cuales, el 3.7 por ciento corresponden a Influenza tipo A y el 96.7 por ciento al tipo AH3. 

ENFERMEDAD CONTAGIOSAe6555e72 e5cd 40ec 98e6 cac82dfcd746

El grupo de edad predominante en el que se presentan es de 20 a 25 años, mientras que, entre los grupos de riesgo, se detectaron 13 embarazadas, nueve casos en menores de 5 años y 20 casos en mayores de 65 años. De acuerdo, al municipio de residencia, predominaron los casos en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

La influenza es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones, causada por un virus que se transmite al toser o estornudar. 

Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. También puede causar complicaciones en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el asma y enfermedades cardíacas o pulmonares.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe