Sociedad

09d02a8d 45ce 48d2 97b9 646cb6dc2dcbEl personal realiza la separación, preclasificación y limpieza física de los expedientes

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, comenzó con las labores de intervención y rescate de aquellos documentos históricos que fueron dañados por el incendio del Palacio de Gobierno, suscitado en noviembre de 1975, como parte de las acciones que impulsa para promover el bienestar y progreso de la sociedad.

Tras 47 años de aquel evento, la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, a cargo de Héctor Menchaca Medrano, estableció una ruta de trabajo de largo plazo para intervenir los documentos siniestrados, mismos que se encuentran depositados en 2 mil 763 cajas.  

Las primeras acciones consisten en separar documentos oficiales de periódicos y libros. Posteriormente, serán sometidos a una preclasificación y a una evaluación del nivel de daño de cada uno, así como a una limpieza física en seco para evitar la propagación de agentes que provoquen el deterioro gradual de los mismos. 

16ca49bd 2bb5 47d1 a70e 2b64853df8e0

El trabajo se realiza con la participación de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”, que vinculó a una de sus estudiantes para colaborar en el proceso de rescate del fondo documental siniestrado. 

Dichos expedientes fueron el resultado de un accidente ocurrido la tarde del 26 de noviembre de 1975, cuando un incendio dañó gravemente las oficinas del entonces Archivo General, así como el de Obras Públicas y de Trabajo y Previsión Social. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe