Sociedad

b280bec7 7061 4e72 91cb 56757c6616caLa actividad se llevó a cabo en el Día Mundial de Lucha contra este padecimiento

Zacatecas, Zac.- Para asegurar el bienestar y progreso de las y los zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila ha emprendido una importante mejora en los servicios médicos que se brindan por parte de las instituciones públicas en la entidad; por ello, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), se impartió un curso sobre la detección y atención de casos de Tuberculosis, a personal médico, químico y de enfermería, del sector salud.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, agradeció a los asistentes por el empeño y dedicación con que realizan su trabajo; por ello, entregó un reconocimiento a las químicas Brenda Dolores Calderón y Erika del Rocío Estevané Ramírez, por su óptimo desempeño en el proceso de baciloscopías y diagnóstico de la Tuberculosis.

Entre los temas abordados en la capacitación estuvieron: Cuadro clínico en niños y adolescentes, impartido por Néstor Rodríguez Saldaña; Binomio Tuberculosis –VIH/Sida, por Omar Palacios, así como Lineamientos en grupos de riesgo para pruebas rápidas, a cargo de María Guadalupe Regis.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, ya que en ese día, de 1882, el Doctor Robert Koch descubrió la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, responsable de causarla. Este año, el lema es “Sí podemos controlar a la Tuberculosis, juntos hagamos que suceda”.

En el año 2022 se presentaron en Zacatecas 122 casos de tuberculosis, de los cuales, el 23.7 por ciento estuvo relacionado a otros padecimientos como Diabetes Mellitus.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos