Sociedad

2b235333 5f72 4c53 9c23 a4e6e3d1afa5"Ustedes son el alma, el corazón, la ilusión y la esperanza de Zacatecas", dijo a estudiantes, al poner en marcha la estrategia contra las adicciones

Zacatecas, Zac.- Al presentar ante cientos de jóvenes de escuelas públicas y privadas la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones Si te Drogas, te Dañas, el Gobernador David Monreal Ávila les pidió, al igual que a la docencia y a las madres y los padres de familia, caminar juntos para recuperar la paz y la tranquilidad del estado.

"Ustedes son el alma, el corazón, la ilusión y la esperanza de Zacatecas”, dijo el mandatario a bachilleres y estudiantes del nivel secundaria que se congregaron para dar inicio a dicha campaña, cuyo objetivo es inhibir el consumo de drogas, particularmente del fentanilo, que es altamente adictivo y tiene consecuencias mortales.

En ese sentido, con la campaña "Si te Dañas, te Drogas", que es una estrategia del Gobierno de México que se implementará en coordinación con el de Zacatecas y que hoy se inició en las 32 entidades del país, en las preparatorias y secundarias  del país se dedicarán 10 minutos diarios en alguna de las clases para hablar a las y los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y, en especial, del fentanilo.

Esta última, alertó el Gobernador, es una sustancia que se expande en todo el mundo; que en 2022 causó la muerte de 120 mil personas en Estados Unidos y que, lamentablemente, ha llegado a Zacatecas, pues dio a conocer que ya se presentó el primer caso en el municipio de Trancoso, en donde una joven de secundaria fue víctima de esta sustancia; sin embargo, expresó, "no fue por decisión propia, sino por la maldad de otras personas". 

548dba91 cd81 4a78 a92e f4218e13c661PREOCUPADO Y OCUPADO

Ante escenarios de ese tipo, Monreal Ávila dijo estar preocupado y ocupado como Gobernador y padre de familia por la salud de la juventud; por ello, la campaña es de suma importancia porque sus resultados trascenderán en la vida de las y los jóvenes zacatecanos, en la vida pública y en las instituciones; por ende, en la buena conducción de los pueblos.

El mandatario señaló que se está en buen momento para evitar que esa droga llegue a las familias y hacer frente al crimen organizado, que busca cualquier recoveco para fomentar el consumo y provocar que los jóvenes delincan. De modo que, agregó, la prevención es una herramienta fundamental en la lucha contra las sustancias ilícitas. 

Invitó, por consiguiente, a las y los estudiantes a que aprendan a decir no a cualquier droga. En tanto, al magisterio y a las y los padres de familia les pidió escuchar a sus alumnos y a sus hijas e hijos, dedicarles tiempo e ir juntos en la lucha por la regeneración del tejido social al ser agentes de cambio.

Reiteró que su Gobierno, en coordinación con el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a generar bienestar, progreso y un Zacatecas en paz y tranquilo. 

Comprometió, en ese sentido, como un refuerzo a las acciones de prevención, la construcción de más y mejores espacios educativos, para el deporte y la recreación.

68eedb03 e448 4a10 8491 c05cec511754GUÍAS DE APOYO

En su oportunidad, la Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, explicó que las y los docentes recibirán guías de apoyo para que, una vez al día, en algunos de los cursos, dediquen algunos minutos a hablar de la prevención.

Señaló que, además de alertar sobre el consumo del fentanilo, también se contempla hablar del daño que provocan otras drogas, como las metanfetaminas, la marihuana, el alcohol e incluso el uso de vapeadores. 

"Recuerden: si se drogan, se dañan", agregaron el mandatario y la Secretaria a estudiantes de los bachilleratos militarizados y policial, de varios plantes del Colegio de Bachilleres, del Conalep y de escuelas privadas como el Colegio del Centro y el Cabot. Además de las secundarias Salvador Varela, González Ortega, Bicentenario, José Árbol y Bonilla, Francisco González Bocanegra, Amadeus y Colegio Santa Elena. 

Al inicio de la campaña en el Palacio de Convenciones, acompañaron al mandatario la representante del Presidente de la República, Verónica Díaz Robles; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García; representantes de la XI Zona Militar, la Guardia Nacional e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe