De manera voluntaria solo lo hacen 0.3 por ciento de los donantes: Ana Xóchitl Muñoz
Zacatecas, Zac.- En el banco de sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reciben mensualmente alrededor de 600 personas susceptibles de ser donadores, en su mayoría se trata de apoyo a algún familiar hospitalizado o que se someterá a algún proceso quirúrgico y requiere de unidades de sangre.
Hablar de donación altruista, es decir que, una persona acuda al banco de sangre por el propio deseo de donar, es un tema que sigue siendo complicado por la escasa o nula participación de la población, lo que representa que en determinado momento no se cuente con unidades suficientes para apoyar a pacientes que lo requieran.
“La donación por recuperación representa 99.7%, es decir donantes de pacientes que por algún accidente o enfermedad requieren sangre y solo 0.3% por altruismo. La donación altruista equilibraría las reservas de los bancos de sangre, sobre todo, porque estamos hablando de que es la sangre más segura”, dio a conocer la doctora Ana Xóchitl Muñoz Gutiérrez, jefa del banco de sangre del HGZ No. 1 del IMSS en Zacatecas.
Agregó que las principales razones por las que se requieren unidades de sangre son para la atención de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y renales; sin embargo, ninguna persona está exenta de que en algún momento de su vida requiera una transfusión o componentes de sangre, razón por la que se busca generar conciencia acerca de la importancia de la donación.
La especialista explicó que el tipo de sangre que más se dificulta conseguir es la de tipo negativo, ya que se considera que 97% de los zacatecanos posee un tipo de sangre positivo, por lo que, en su mayoría se obtienen unidades de este tipo.
El pasado 14 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Donante de Sangre”; sin embargo, en el IMSS se realizan acciones para que día con día existan más personas que tengan la voluntad de acudir al banco de sangre y con ello se garantice el abasto de unidades que permita contar con la mayoría de los componentes y tener la posibilidad de proporcionarla a quienes lo necesiten.
La doctora Muñoz mencionó que, de cada 10 potenciales donadores, se estima que tres no cumplen con los requisitos, por ello, siempre que se presentan donadores es necesario hacer antes un examen físico, se toman muestras para hacer el análisis necesario y, así evitar riesgos tanto para el donador como para quien recibe la sangre.
Para ser donador se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo solo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.
Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por Covid-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos seis meses.