Se estima que 800 mil personas al año se quitan la vida en todo el mundo
Zacatecas, Zac.- Se conmemoró ayer el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Cuerpo Académico UAZ-CA 241 “Psicología, Salud y Desarrollo Humano”, llevó a cabo el panel “Crear esperanza a través de la acción”, con especialistas que abordaron los factores y las alertas de esta conducta, y del dolor que sienten los supervivientes.
En la apertura de este evento académico, asistieron la coordinadora de Vinculación y Extensión de la UAP, Verónica Pichardo Solís; el docente investigador y líder del CA organizador, Rafael Samaniego Garay; y el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, quien en su intervención señaló que este tema del suicidio es uno de los más sentidos de la sociedad y de las familias en nuestro estado.
Precisó que este fenómeno y problemática social de México, es tema que también subyace en una problemática familiar individual, “es de suma importancia entenderlo de forma general y tener estas cifras relevantes que nos dan una idea de la magnitud que trastoca y lacera al individuo y a su núcleo familiar y social”.
El gran reto es prevenir el fenómeno del suicidio, pero también el poder atender la prevención y los factores de riesgo que vienen a facilitar esta conducta, manifestó Pacheco García, al tiempo de indicar que está convencido de que, desde la UAP, Medicina y otros campos disciplinarios, se puede prevenir el suicidio, pero también se atienden las causas como los efectos cuando este sucede.
Por último, a nombre del rector Rubén Ibarra Reyes, felicitó al cuerpo académico, porque “justo ha puesto en la mira uno de los temas más imporantes de la sociedad, que refleja el dolor humano consumado, y el dolor que deja”.
CIFRAS
Por su parte, el especialista Samaniego Garay subrayó que, “se estima que 800 mil personas al año se quitan la vida en todo el mundo, y para el caso de Zacatecas, los datos son releveladores, en el año 2020 se registraron 126 casos; en 2021 se tuvieron 130, y en el 2022, fueron 125, donde por cada 107 o 110 hombres, 19 o 20 mujeres deciden quitarse la vida con múltiples métodos”.
Agregó que estos años, se han tenido los más altos registros de suicidios que se hayan presentado en toda la historia del país, lo cual se ve reflejado en la carga de enfermedad que representa la conducta suicida a nivel mundial.
En ese contexto, expresó la importancia de realizar estas actividades donde se analice cuáles son los índicios en una persona a los que hay que prestar atención, y cuáles son los factores de riesgo que influyen para tomar una desición de tal magnitud. El suicidio, conlleva procesos biológicos, psicológicos, sociales e históricos, lo que resulta un problema multidimensional y multicausal, es decir, “es uno de los más grandes desafíos que tenemos en relación a la salud pública de la población”, recalcó el investigador.
No obstante, putualizó, en muchos casos se puede prevenir, y el primer paso es hablarlo, puesto que no es un tema que se trate mucho, y en muchas ocasiones se oculta o se invisibiliza. De ese modo, destacó que el objetivo es centrar la atención en el problema, reducir su estigma, y crear conciencia entre las instituciones, gobiernos y el público en general, dando el mensaje de que el “suicidio pude prevenirse”.
Es importante enfatizar que a la par de este foro, alumnos de la Unidad Académica de Psicología llevaron a cabo actividades de información y de concientización de este tema en algunas preparatorias, unidades, hospitales, e incluso por medio de redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2022 se registraron 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día. Además, según datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, en México el suicidio aumentó 435 por ciento en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.