Sociedad

f5ae0894 8314 44b5 ac01 003fe46dc904Empezó en la escuela capitalina Roberto Cabral del Hoyo; concluirá el 15 de diciembre de 2023

Zacatecas, Zac.- Porque las acciones encaminadas a garantizar el bienestar de las familias son prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), inició una campaña para mitigar el rezago en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

Ana María Monreal Ávila, directora de salud pública de la SSZ, encabezó el arranque de este esfuerzo que tuvo como escenario la escuela primaria Roberto Cabral del Hoyo de la capital zacatecana, en donde refrendó el compromiso de la dependencia para trabajar arduamente en temas relacionados con la prevención de enfermedades. 

Esta campaña concluirá el 15 de diciembre del presente año y la meta es aplicar 25 mil 561 dosis de este biológico; con lo cual se espera abatir el rezago que se tenía en esquemas de vacunación ya iniciados.

b2d68249 73f9 49c4 8446 aee4e785405dATENDER REZAGO

La población a la que se dirigen estas vacunas son niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria, así como el primer grado de las escuelas secundarias de la entidad, sin dejar de lado a las menores que se ubican en este rango de edad pero que por alguna razón no se encuentran inscritas en ningún plantel educativo.

El objetivo de esta campaña es atender el rezago en la vacunación contra el VPH en años previos. Además, tiene como finalidad contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, a través de la estrategia de vacunación previa al inicio de la vida sexual activa. 

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es considerada la de transmisión sexual más frecuente y afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de su vida. Hasta ahora, 16 tipos se han identificado como de alto riesgo para cáncer cervicouterino.

En la mayoría de los casos, la infección cursa asintomática, transitoria o desaparece sin tratamiento. El periodo de incubación va de los tres meses a varios años, por lo que, las neoplasias malignas son el resultado de la infección crónica por el virus, generalmente, de 10 o más años después de la infección. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe