Participan Área de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Eléctrica, así como lo dos sindicatos
Ante el desastre provocado por el huracán “Otis” en Acapulco y varias poblaciones más del estado de Guerrero, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de sus unidades académicas, abrió diversos Centros de Acopio y Ayuda para los damnificados, uno en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), así como el Área de Ciencias de la Salud del Campus UAZ Siglo XXI.
La comunidad de la UAIE apelando a la solidaridad de las y los universitarios, sugiere apoyar con agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales, zapatos, papel higiénico, agua embotellada, leche en polvo, jabón en polvo y en barra, arroz y frijoles.
Igualmente, hicieron un llamado para ayudar con herramientas de mano para la remoción de desechos y escombros, como son carretillas, barretas, palas y picos.
En la UACT solicitan además de los productos ya mencionados, café soluble, galletas, leche en polvo, jugos, cereal, leche tetra pack, azúcar, sal, microdyn, cobijas, papel higiénico, pasta, cepillos, cloro, guantes, jergas, detergente, bolsas para basura, etc.
De igual manera, la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, se une a la petición de cualquiera de estos insumos referidos, poniendo su centro en la Sala de Juntas del E-1, del Campus UAZ Siglo XXI, en un horario de 9:00 am a 1:00 pm. Las unidades académicas antes mencionadas, tienen su centro de acopio en sus respectivas instalaciones.
Aunado a estos lugares, es importante mencionar que tanto el sindicato de docentes (SPAUAZ), como el de trabajadores (STUAZ), se suman a estas iniciativas y ponen sus centros para la recaudación de artículos de primera necesidad en apoyo a los pobladores que hoy enfrentan una situación de emergencia.
Para el SPAUAZ el acopio es en sus propias instalaciones en un horario de 9 a 15 horas del 27 de octubre al 06 de noviembre de 2023. En tanto el STUAZ a partir del lunes 30 de octubre por medio de sus delegaciones comenzarán con la recolección de víveres, para luego el lunes 6 de noviembre, hacer la entrega de todo ello en las instalaciones del STUAZ.
Sabemos que la comunidad de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas es muy solidaria y siempre responde ante los desastres naturales que ocurren en el país, ante ello solicitamos su ayuda para las personas afectadas que hoy se encuentran en una situación crítica pues se sabe que el 95 por ciento de la infraestructura hotelera está colapsada, lo que representa una pérdida importante para la economía de este Estado que depende en gran medida del turismo.
Además, demostrando que esta acción es una responsabilidad, se informará de manera detallada a dónde y cuándo se entregará la ayuda de cada centro correspondiente.