Al congelarse el agua en las tuberías, éstas se fracturan y generan desperdicio y gastos
Zacatecas, Zac.- Ante las bajas temperaturas generadas por la primera tormenta invernal y el frente frío número 11, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recomienda a la población proteger sus tuberías.
Al registrarse temperaturas bajo cero, el agua puede congelarse y expandirse, ejerciendo una presión extrema sobre las tuberías y las juntas de fontanería, lo que genera que se revienten.
Si se dañaron las tuberías, conexiones e inclusive el medidor, una vez que el agua se descongela comienza a tirarse y se vuelve necesario hacer reparaciones que pueden afectar la economía familiar.
Para prevenir, las personas pueden vaciar sus tuberías o protegerlas con materiales como hule espuma, espuma en aerosol e inclusive materiales disponibles en casa, como papel periódico cubierto con bolsas y cinta adhesiva para evitar que se moje.
Se deben cubrir todas las tuberías expuestas en techo, patios y calle, incluido el cuadro del medidor, dejando a la vista la carátula del aparato y los controles de llaves para poder cerrar en caso de requerirse.
Otra recomendación de Junta de cara a las fiestas decembrinas y de año nuevo, es que las personas que salgan de vacaciones dejen cerradas sus llaves de paso para evitar incidentes que generen desperdicios de agua y afectación a su economía.
Cualquier eventualidad, puede reportarse al organismo operador vía telefónica al 073, por mensaje de Whatsapp al 4921030659 o en la página de Facebook Jiapaz Oficial.