Sociedad

23d8e7ff 8296 40f5 a0c1 cc04066c1258Se estima que sólo siete de cada 10 personas que viven con este virus han sido diagnosticadas

Zacatecas, Zac.- Para dar cumplimiento a la transformación y mejora de los servicios médicos que ha emprendido el gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizará una jornada de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco del 24 de noviembre, día nacional de este método de detección.

Ezequiel Reyes Durán, jefe del programa de VIH-Sida de la SSZ, declaró que, este año, este ejercicio llegará a las principales plazas públicas de cada uno de los 58 municipios, en donde se instalará una mesa de consejería para toda la población, sin distingo de edad ni sexo, con la finalidad de resolver dudas acerca de este padecimiento y, quien así lo desee, podrá realizarse la detección rápida de VIH y sífilis. La meta establecida es llegar a mil 450 personas en toda la entidad.

Esta jornada marca el inicio de una serie de actividades rumbo al 1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta ante el VIH-Sida, y se trata de un esfuerzo gubernamental que agrupa a organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general.

El especialista señaló que se estima que en México vivan alrededor de 370 mil personas como portadoras de este virus, de las cuales sólo siete de cada 10 han sido diagnosticadas; la detección oportuna es fundamental para asegurar un tratamiento. Recalcó que el VIH-Sida es 100 por ciento prevenible y altamente controlable, por lo que todas las personas deben sumarse a la prevención.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos