Sociedad

b6d5f44e 5baa 4db1 9d29 22c7c42ddf00Se realizará este sábado a las 10:00 horas en el Cerro del Padre, se informó 

Zacatecas, Zac. Wixárikas residentes en Zacatecas y un grupo de universitarios, invitan a la sociedad zacatecana a participar en la Ceremonia del Esquite, que se realizará en el Cerro del Padre este sábado a las 10:00 de la mañana.

El universitario jubilado Arturo Rivera Trejo, en conferencia de prensa, resaltó la importancia de preservar los lugares sagrados para los wixárikas, y agregó que no sólo se busca proteger la naturaleza, sino que la marcha urbana no acabe con esos lugares tan importantes.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Vida A. C., José Luis Espino Oropeza, enfatizó que ya se tiene tiempo trabajando en conjunto para la preservación y conservación de espacios naturales, ya que se busca cuidar la fauna y flora de esos lugares, y tal es el caso de las cinco diferentes especies de granos de maíz con que cuenta dicha etnia.      

Ante eso el wixárika Alejandro López López, explicó que uno de los rituales que se realizará es la preparación del maíz, donde se contará con los cinco tipos de granos, al igual que se ofrecerá la Ceremonia del Esquite, el canto, la danza al esquite y al venado, limpias, así como lo ya señalado, la preparación del esquite, el cual se utilizará para el altar, así como para todos los que participen en la ceremonia.

De esa forma, el representante de la etnia mencionó que la wikárica Flor Ángeles García, será la encargada de explicar cada una de las actividades que se estarán realizando. Además, señaló que con estas actividades se busca que toda la sociedad conozca su cultura, ya que son diferentes grupos provenientes de Jalisco y Nayarit, por lo que se pretende invitar a la sociedad a compartir un poco de las tradiciones de los wixárikas.

Finalmente, el docente jubilado Arturo Rivera, al enfatizar que este grupo de universitarios y de diversas asociaciones están colaborando en conjunto para preservar esos lugares sagrados de dicha etnia, reiteró la invitación para asistir el día 10 de febrero del año en curso a las 10:00 horas al Cerro del Padre.

De preferencia, dijo, llevar agua embotellada, así como frutas para poder compartir, ya que los wixárikas ofrecerán algunos platillos típicos y serán como ofrenda para el altar, así como para compartir entre todos los participantes.    

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos