Bruno Rivas, investigador de la UAZ, abordó los riesgos de la nicotina
Zacatecas, Zac.- La nicotina es una de las moléculas que se encuentran principalmente en el cigarrillo, siendo esta la primera sustancia que se considera como psicotrópico, así lo señaló el investigador y director de la Unidad de Investigación Biomédica del IMSS, en entrevista para la sección de Ciencia UAZ de la revista radiofónica “Avance Universitario”, Bruno Rivas Santiago.
Explicó que esta sustancia actúa a nivel del sistema nervioso central causando sensación placentera en quienes lo ingieren. Esta sustancia-dijo-, se puede encontrar en los parches de nicotina, así como en el tomate, el cual se encuentra en bajas concentraciones, además la nicotina se puede inhalar por quienes se encuentran alrededor de las personas que fuman.
El investigador mencionó que la nicotina es altamente adictiva, incluso más que la marihuana, ya que uno de los efectos que produce es la liberación de dopamina, esta da una sensación de placer y relajación en el sistema nervioso central, por eso las personas se tienden a sentir relajadas, como si les hubieran quitado un peso de encima, sin embargo, explicó que el sistema nervioso se va volviendo resistente a la dopamina que brinda el cigarro.
En ese contexto, indicó que, desde la unidad de investigación biomédica, se revisa cómo es que el cuerpo se defiende a través del sistema inmune, ya que se ha observado que la nicotina tiene dos efectos: el primero, es el que consume constantemente la nicotina, generando una inflamación crónica en el sistema respiratorio, y esto deriva en muchas ocasiones en cáncer y enfisema pulmonar, debido a la obstrucción de las vías respiratorias.
El segundo, afecta la respuesta inmune, es decir, la que es capaz de eliminar las bacterias y los virus, lo que daña al sistema inmune del pulmón, y la vez, puede generar cáncer en el pulmón, y afecciones a nivel de todo el organismo por la nicotina.
SISTEMA NERVIOSO
El experto enfatizó que al fumar se está promoviendo que el sistema inmune disminuya, y que de esa forma las bacterias crezcan, por ejemplo -explicó-, “dentro de las investigaciones se ha encontrado que las personas que fuman son más susceptibles a desarrollar tuberculosis”.
El investigador comentó que la nicotina llega al sistema nervioso central en tan solo tres microsegundos, y esta se absorbe inmediatamente y llega al pulmón, y al mismo tiempo, esto causa la disminución de las defensas. “La concentración de nicotina en un cigarrillo va de uno a tres miligramos por cigarrillo, dependiendo la marca, en comparación con el vaper o cigarro electrónico, llega a tener hasta 50 miligramos, y en el caso de los fumadores pasivos, se llega a consumir hasta un miligramo de nicotina”.
Sobre este último punto, indicó que en un inicio se creía que el vaper era inofensivo en comparación con un cigarrillo, no obstante, se llegó a la conclusión que el cigarro electrónico, aparte de contener nicotina, contiene alquitrán, además de más de cinco mil sustancias que son nocivas para la salud.
En suma, el director de la Unidad de Investigación Biomédica del IMSS, concluyó que para quienes desean dejar de fumar, se recomienda usar parches que liberan continuamente nicotina, ya van a tener el mismo efecto sobre el sistema inmune, por lo que poco a poco se puede ir disminuyendo la adicción, pero más que nada -enfatizó-, se necesita fuerza de voluntad para dejarlo.