Cada año se detectan, en promedio, 20 casos en el estado de Zacatecas; en 2024, se ha presentado un caso en el municipio de Fresnillo
Zacatecas, Zac.- Como parte del seguimiento permanente que la Secretaría de Salud (SSZ) brinda a distintos padecimientos, la dependencia trabaja de manera constante en la detección de casos del síndrome de Guillain – Barré, el cual es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad y hormigueo en las manos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado y visión borrosa.
La Subdirección de Epidemiología de la SSZ informó que cada año se detectan en promedio alrededor de 20 casos de este padecimiento en el estado de Zacatecas; las muestras tomadas a los pacientes sospechosos son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en la Ciudad de México; ahí se determina si un caso es o no positivo.
En lo que va del año, la SSZ ha detectado un caso en esta entidad, se trata de una paciente de 4 años de edad, residente de Jalisco, pero que fue atendida en una unidad hospitalaria del municipio de Fresnillo.
El Síndrome de Guillain Barré es considerado como la causa más frecuente de parálisis flácida, suele afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque existen dos grupos de edad con alta incidencia: entre los 15 y 34 años, así como entre los 60 y 74.
Los primeros síntomas pueden aparecer unos días o semanas después de que la persona presentó síntomas de infección viral respiratoria o intestinal. El origen de este padecimiento es aún desconocido.