Sociedad

Consejo SeguridadSe invitó a la sociedad en su conjunto a proponer para consolidar la paz en Zacatecas; “no podemos avanzar solos, la participación activa de la ciudadanía es fundamental”, dijeron

Se aprobó el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo del organismo

Aunque falta camino por recorrer, el avance que se ha tenido en seguridad ha sido colosal, expresó el secretario general de Gobierno, quien destacó que Zacatecas es el estado que más ha reducido los índices de violencia homicida y reconoció que la consolidación de la paz requiere la participación de la ciudadanía.

En la primera sesión del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, señaló que los esfuerzos conjuntos han resultado en una notable disminución de los índices de violencia en la entidad, que ahora se sitúa por debajo de la media nacional en homicidios dolosos.

Refirió el alarmante incremento que se sufrió en los índices de criminalidad en las últimas décadas, donde destacó el incremento del número de homicidios de 76 en 2005 a 1 mil 741 en 2021.

"La participación ciudadana no sólo es fundamental, sino que es la piedra angular de nuestro enfoque para revertir la situación de violencia," afirmó.

El Secretario de Seguridad Pública manifestó el firme compromiso con la continuidad de los esfuerzos para mejorar la seguridad y pacificación del estado de Zacatecas.

Destacó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades en este proceso. "No podemos avanzar solos; la participación activa de la ciudadanía es fundamental”, afirmó.

Reiteró su lealtad con Zacatecas y la determinación de no retroceder en los logros obtenidos. "Mi compromiso es firme y, junto con ustedes, continuaremos avanzando en la pacificación de Zacatecas", añadió.

El Fiscal General de Justicia del Estado hizo hincapié en la importancia de la participación activa de la ciudadanía en las estrategias de seguridad pública. "El compromiso y la cooperación es esencial para continuar la mejora de la seguridad en nuestro estado. La reducción de los delitos no sólo mejora nuestro presente, sino que también reconfigura el futuro de Zacatecas".

El experto internacional, Peter Tarlow, quien ha colaborado con Zacatecas en diversas iniciativas, resaltó que las percepciones pueden moldear la realidad de un destino turístico, ya que "pueden estar equivocadas, pero las consecuencias de esa percepción son siempre reales".

Expresó la necesidad de trabajar conscientemente en la imagen de Zacatecas tanto a nivel local como global, se debe hablar bien de la entidad, pero siempre es más fácil destruir que construir, siempre es más fácil criticar que proponer y hay que trabajar por el bien de todos.

"Cada paso positivo que se da no sólo beneficia a Zacatecas, sino que también refuerza los lazos entre las naciones. Estoy orgulloso de ser parte de este esfuerzo y espero continuar trabajando juntos para un futuro mejor", comentó.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas reiteró el compromiso con la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales y de seguridad. "Estoy convencido de que la seguridad debe ser abordada desde todas las instancias de la sociedad civil organizada, y la academia no es la excepción", dijo.

Dentro de los trabajos, se aprobó por unanimidad el Reglamento Interno del Consejo Ciudadano y el Plan de Trabajo por parte de sus integrantes, miembros del sector académico, comercial y empresarial, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe