Sociedad

socioemocionalMás actividades en el marco del Seminario Permanente de Universidades en la Construcción de Paz

En el marco del Seminario Permanente de Universidades en la Construcción de Paz, la Coordinación del Área de Humanidades y Educación (CAHE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en conjunto con la Red Nacional para la PAZ (ANUIES) llevó a cabo la conferencia titulada “El desarrollo socioemocional como estrategia para la construcción de paces” a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, Yessica Martínez Soto.

    Al dar la bienvenida, la secretaria de la Red Nacional para la Paz, Giovana Ríos Godínez agradeció a los asistentes, destacando la pertinencia e importancia de este seminario en la actualidad. Señaló que hablar sobre el desarrollo socioemocional es crucial, ya que “no es posible construir paz ni generar estrategias de construcción de paz sin antes trabajar en estrategias internas. Esas estrategias nos permiten, a nivel socioeducativo, aprender a gestionar nuestras emociones y contribuir de una manera diferente” señaló.

    Para iniciar con su conferencia, Yessica Martínez aseguró que crear este tipo de espacios son una respuesta fundamental para la construcción de la paz, pues –dijo- no podemos colaborar ni contribuir en la construcción de paz en un espacio laboral, educativo, social o comunitario si no hay una construcción interna de paz en nosotros mismos.

    En este sentido, enfatizó la importancia de hablar sobre la paz interna y personal en este mundo dinámico y exigente, por lo que reivindicó el derecho a sentirnos mal, a enojarnos, a estar inconformes y a poner límites como parte fundamental para alcanzar la paz personal.

    Por otra parte, mencionó que, en el ámbito laboral, especialmente en la universidad, es muy importante promover el bienestar emocional y la salud mental, “la educación desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la paz, al ser un agente de transformación que fortalece las relaciones estratégicas, la integración del tema de la paz en el ámbito educativo puede ampliar las conexiones entre estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad en general” dijo.

    Para concluir, dio a conocer que existen muchos tipos de paz, sin embargo, hizo hincapié en la importancia de empezar por uno mismo, centrándose en el trabajo emocional. Por ello, recomendó reflexionar en la gestión del tiempo, el desarrollo de habilidades de organización y planificación, el establecimiento de rutinas, la práctica de asertividad, y el cuidado de la salud física, mental, emocional.

e-max.it: your social media marketing partner