Sociedad

ce691dc8 765f 498d 8b05 52a4143716a0Virginia de la Cruz López relató que hijo desapareció hace ocho meses y que apenas este 4 de julio le confirmaron que el cuerpo estaba en el Semefo

Zacatecas, Zac.- Tras la desgarradora denuncia de Virginia de la Cruz López, cuyo hijo desparecido permaneció ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que le notificarán que ya estaba localizado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrieron una investigación sobre este hecho.

La madre buscadora dio a conocer ayer su queja en el Congreso del Estado durante las sesiones sobre la problemática del Issstezac. El video de la denuncia tuvo una amplía difusión en redes sociales y en medios de comunicación.

Virginia de la Cruz señaló que su hijo José Alejandro desapareció en noviembre de 2023; comenzó su búsqueda, entregó pruebas de ADN al Semefo y, apenas, el 4 de julio del presente año le confirmaron que el cuerpo estaba en el Semefo. El pasado sábado lo sepultó.

La CDHEZ, en breve comunicado, informó que, "ante el testimonio publicado en diversos medios de comunicación de una madre buscadora en el Congreso del Estado, este Organismo inició una queja de manera oficiosa, para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas".

También, de manera escueta, la FGJE indicó que se abrieron ya "las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público".

SANGRE DE MI SANGRE

Por su parte, en amplio comunicado, el Colectivo Sangre de mi Sangre subrayó que el caso de Virginia de la Cruz, es solo el reflejo de una crisis generalizada en México y Zacatecas.

A escala nacional, puntualizó, hay más de 115 mil personas desaparecidas; a nivel estatal, las cifras van de 3 mil 800 a 4 mil.

"En el país se estima que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, mientras en Zacatecas se tiene información de por lo menos 952 cuerpos sin identificar. Una crisis forense de magnitudes alarmantes".

Sangre de mi Sangre exigió a la CDHEZ y a la Fiscalía que no tomen el caso de Virginia de la Cruz "como un hecho asilado".

ba9dd5ab eaf3 4424 af85 96aa99161840

e-max.it: your social media marketing partner