La Fiscalía abrió investigaciones de carácter penal y administrativa tras la denuncia de Virginia de la Cruz López
Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) removió de sus cargos a dos funcionarios de la Dirección General de Servicios Periciales, tras la denuncia de Virginia de la Cruz López, cuyo hijo permaneció ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que la notificaran.
Además, abrió dos carpetas de investigación, una de carácter penal y otra administrativa por este hecho, dado a conocer anteayer por la madre buscadora en el Congreso del Estado.
Lo anterior, indicó la Fiscalía en comunicado, "para esclarecer los hechos y el motivo que generó el retardo de la entrega de un cuerpo sin vida a sus familiares".
La primera de ellas es de carácter penal, misma que está enfocada respecto a la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en perjuicio del joven José Alejandro, ya que en ella se tenía que lograr la identificación, reconocimiento y entrega de la víctima a sus familiares, lo que no aconteció de manera inmediata.
La segunda investigación es administrativa por las irregularidades en el actuar de los servidores públicos que diera a lugar, tanto una afectación a su función pública, como en la manera de conducción con personas requerientes del servicio de la Fiscalía.
La FGJEZ señaló que se han detectado irregularidades en el actuar de servidores públicos; si bien, la carpeta se dio inicio el 9 de diciembre de 2023, esto ante la denuncia presentada por la Virginia de la Cruz, en la que manifestó que su hijo estaba en calidad de desaparecido y que el último día que tuvo contacto con él había sido el pasado 23 de noviembre.
También obra en registros, que el cuerpo del joven José ingresó a las instalaciones de servicios periciales el día 30 de noviembre; es decir, días antes de que incluso se presentara la denuncia; situación que refleja en ese entonces una falta de coordinación y comunicación entre las unidades involucradas y desde luego, una falta de supervisión y diligencia de mandos y funcionarios responsables.
Ante tal situación, enfatizó la Fiscalía, "tan grave y lastimosa para las víctimas indirectas y sociedad, con independencia de las investigaciones aperturadas, se tomó la decisión de remover a dos funcionarios de nivel titular y directivo de la Dirección General de Servicios Periciales".
La Fiscalía refrendó su compromiso con los familiares y colectivos buscadores de personas y subrayó "que este acontecimiento NO se tomará como un hecho aislado".
Al contrario, el caso "se reprocha totalmente y nos comprometemos a reforzar y continuar de manera conjunta el mayor número de acciones para reforzar los mecanismos de trabajo en investigación de delitos de personas en calidad de desaparecidas y también de personas no localizadas, así como en materia de identificación de personas, pero sobretodo en el actuar del Servidor Público que labora en la institución".