El servicio para atender esta enfermedad es otorgado por el IMSS-Bienestar
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra este 28 de julio, IMSS-Bienestar brinda atención integral y tratamiento gratuito a pacientes con diagnóstico de hepatitis que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por infecciones virales, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, toxinas y enfermedades autoinmunes. Algunos de los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y evacuaciones de color claro. Las complicaciones a largo plazo pueden incluir insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado, especialmente en los casos crónicos de hepatitis B y C.
Existen distintos tipos de hepatitis, cada uno causado por un virus diferente. Los más comunes y clínicamente relevantes son la hepatitis A, B, C, D y E:
Hepatitis A: Se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminada.
Hepatitis B: Se transmite a través del contacto con sangre y otros fluidos corporales, y de madre a bebé durante el parto.
Hepatitis C: Se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.
Hepatitis D: Requiere la presencia del virus de la hepatitis B para replicarse.
Hepatitis E: Se transmite a través de agua contaminada y puede ser severa en embarazadas.
La vacuna es la principal medida de prevención para los diferentes tipos de hepatitis. IMSS-Bienestar reitera el llamado a toda la población a completar su esquema de vacunación.
La primera dosis de la vacuna contra hepatitis B debe recibirse al momento del nacimiento. En México, esta vacuna está contenida en la hexavalente, por lo que las siguientes aplicaciones se reciben a los dos, cuatro, seis y 18 meses.
Cualquier persona que no haya recibido previamente la vacuna puede acudir a los centros de salud, especialmente quienes viven con VIH, tienen prácticas sexuales no seguras o están inmunocomprometidas. En estos casos se aplica una dosis inicial y dos refuerzos más, uno al mes y el otro a los seis meses.
IMSS-Bienestar también realiza pruebas de detección de hepatitis. La detección temprana permite un tratamiento oportuno y eficaz, reduciendo el riesgo de complicaciones.
El servicio de vacunación se ofrece en las unidades de primer nivel ubicadas en las 23 entidades que forman parte de IMSS-Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cabe destacar que IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales a todas las personas que no cuentan con seguridad social.