Padecía la enfermedad de Ebstein con pronóstico de vida de 50 años y ahora declara estaba muy mal, no tenía oxigenación, vomitaba, no podía dormir, me llevaban en silla de ruedas”
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 63 años con Enfermedad de Ebstein, una cardiopatía congénita que se presenta durante la infancia y provoca insuficiencia cardiaca avanzada debido al aumento de tamaño progresivo del órgano.
José Ángel Cigarroa, jefe del Área de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde se realizó la implantación, señaló que solo el 5 por ciento de los pacientes con esta enfermedad llega a la edad de 50 años, por lo que el caso de María de Jesús “N.” es poco común.
Aunque usualmente este tipo de pacientes presenta afectaciones en su calidad de vida desde temprana edad, en este caso la paciente comenzó a presentar insuficiencia cardiaca y deterioro clínico a los 59 años.
“Me voy como nueva, estaba yo muy mal, no tenía oxigenación, vomitaba, no podía dormir, me llevaban en silla de ruedas”, comentó María.
El Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, perfusionistas y camilleros capacitados en trasplantes, pues se cuenta con menos de 24 horas para realizar el proceso, desde la procuración del órgano donante, hasta la implantación.
El médico Juan Manuel Betuel Ivey Miranda, cardiólogo adscrito al Hospital de Cardiología UMAE del CMN SXXI, quien realizo el proceso de implantación, informó que la paciente ha evolucionado de manera satisfactoria y “a pocos días de su trasplante, ya puede caminar, comer, su oxigenación está muy bien”.
Por otro lado, la cirugía de procuración del órgano fue realizada en el CMN La Raza por el doctor Filiberto Villanueva Rustrian, quien destacó la sólida estructura del IMSS para la realización de estos procedimientos.
María de Jesús “N.” expresó su agradecimiento al equipo de trabajo y al ser dada de alta expresó que “me dieron otra oportunidad de vida, agradezco al Instituto por el trato que me dieron”.