Un total de 16 mujeres y hombres recibieron el Premio Estatal de la Juventud por la Paz, en igual número de categorías
El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, reconoció la responsabilidad social, creatividad y talento de las juventudes zacatecanas, con el Premio Estatal de la Juventud por la Paz.
Fue el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien, con la representación del gobernador, entregó los reconocimientos a 16 jóvenes que destacaron en las áreas de cultura y arte, academia, inclusión social, campo, cuidado ambiental, música, literatura y ciencias aplicadas.
El secretario general dijo que, a diferencia de los de antes, que los segregaban y juzgaban, el David Monreal Ávila se niega a que sea así y, hoy, hay que reconocer que esa rebeldía y esa fuerza se tienen que premiar, no castigar; se tiene que reconocer, no excluir.
En la ceremonia de premiación, realizada en la nave del Museo Rafael Coronel, Reyes Mugüerza comentó que las y los jóvenes son el sector más importante en el desarrollo, pero también el más vulnerable; “si no les damos las condiciones y las oportunidades necesarias, tomarían caminos que no queremos que tomen”, expresó.
Pidió a las y los jóvenes que, como agentes constructores de paz, pongan al servicio de sus pueblos, de sus comunidades, de sus amigos, todo el talento, sin envidias ni egos, por una gran responsabilidad social, pues “son ustedes quienes construirán una sociedad de paz, bienestar y progreso”.
Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, señaló que este día se premia el talento, la creatividad y la determinación de una generación que está lista para cambiar el mundo.
Mencionó que la administración encabezada por David Monreal Ávila está comprometida a acompañar y guiar a la juventud de toda la entidad para cumplir cada uno de sus objetivos y metas; es por ello que, dijo, se trabaja por otorgarles becas, mejorar las instalaciones deportivas y crear políticas públicas que apoyen su crecimiento como emprendedores, ya que la juventud es el motor de la economía del estado y el cambio que tanto anhela la sociedad.
Destacó que el Premio Estatal de la Juventud, con sus 16 categorías y un estímulo de 30 mil pesos, siendo uno de los más amplios a nivel nacional, es el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de cada uno de los ganadores.
Los ganadores de la edición 2024 del Premio Estatal de la Juventud son: en la categoría de Logro académico, de 12 a 18 años de edad, Lizbeth Molina Rodríguez; Logro académico de 19 a 29 años, Valeria Itzel Arteaga Muñiz; Discapacidad e integración, Sofía Valeria Esparza; Ingenio emprendedor, Jesús Francisco Villaseñor Correa; Responsabilidad social, Frida María Barrios Pulido; Mérito campesino, Jorge Eduardo Martínez Robles.
Además, por la categoría de Mérito migrante, Diana Anahí Barrios; Protección al medio ambiente, Oswaldo Emmanuel Robles Miranda; Cultura cívica, política y democracia, Madaí Sánchez Martínez, y para la categoría de Literatura, Juan Carlos Aguilera Medrano.
En la categoría de Artes plásticas, visuales y populares, Marco Tulio Cortez Arriaga; Arte urbano, Mariana Andrea Chávez Nuño; Ciencias aplicadas, Javier Saldívar Pérez, y para la categoría de Artes escénicas, en la subcategoría de teatro, la ganadora es Sara Muñoz Rodríguez; en la subcategoría de Música, Óscar Aguilera Medrano, y, por último, en la subcategoría de Danza, Jesús Abraham Martínez Díaz.