La forma de los dientes en la niñez facilita el acumulamiento de alimentos
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), emite recomendaciones para el cuidado de la salud bucal en niños y niñas.
Rosalina Reyes Ortega, odontóloga adscrita a la jurisdicción sanitaria número 1 de la SSZ, declaró que, desde el mes de noviembre, con las tradiciones como el Día de Muertos, aumenta considerablemente la disponibilidad de dulces y continúa en el mes de diciembre, con los bolos navideños que se reparten en escuelas, comercios y reuniones sociales.
La especialista comentó que, si los menores ya padecen de caries, en esta temporada se agudiza el problema, por la ingesta elevada de azucares y más si no se practica una adecuada higiene bucal.
Detalló que la anatomía de las piezas dentales en la niñez es distinta a la de la edad adulta, pues en la primera dentición, las muelas presentan una forma más cóncava y los huecos, conocidos como fosetas, son más pronunciados, lo que hace que se vuelva más fácil la acumulación de comida y, en el caso de los dulces de consistencia pastosa, se quedan adheridos por largos periodos si no se les remueve mediante el cepillado.
Reyes Ortega hizo un llamado a padres y madres de familia para que, durante la temporada vacacional, regulen el consumo de dulces en las niñas y niños y, de preferencia, los motiven para que, además de las tres veces diarias en las que deben cepillarse los dientes, lo hagan también después de cada ocasión en que ingieren caramelos o cualquier alimento alto en azúcar.
Recordó que un buen propósito de año nuevo es iniciar el 2025 con una visita al odontólogo para que examine el estado de salud que guarda la boca en todos los integrantes de la familia, pues la mayoría de las enfermedades dentales y periodontales se complican cuando no se les brinda una atención temprana.