La Comisión de Derechos Humanos fue sede de "La Voz de la Inclusión en la Sordoceguera", en conmemoración del Día Internacional
Zacatecas, Zac., 26 de Junio de 2024 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas fue sede del Segundo Congreso Nacional "La Voz de la Inclusión en la Sordoceguera", un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje para fortalecer los derechos humanos de las personas sordociegas.
El evento, organizado en colaboración con la Federación Mexicana de Sordoceguera y la Comunidad de Sordociegos de Zacatecas, reunió a especialistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones públicas, académicos y activistas provenientes de diversas entidades del país y del extranjero.
Durante la inauguración, la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, destacó la importancia de generar espacios que visibilicen a las personas sordociegas y fortalezcan el respeto, la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos. Señaló que las instituciones tienen la responsabilidad de escuchar sus voces y eliminar las barreras que limitan su participación en la vida social.
La funcionaria indicó que la sordoceguera implica desafíos específicos en comunicación, movilidad, acceso a información, educación, salud y empleo. Sin embargo, enfatizó que las principales barreras continúan siendo de carácter físico, social, cultural y actitudinal.
Cecilia Bello Munguía, presidenta de la Federación Mexicana de Sordoceguera, resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad a esta discapacidad y promover el conocimiento de las formas de comunicación de la comunidad sordociega.
Bello Munguía enfatizó que la comunidad continúa trabajando para derribar barreras y lograr mayor reconocimiento social, institucional y jurídico, además de impulsar el conocimiento sobre la Lengua de Señas Mexicana Táctil, expresión lingüística propia de esta comunidad.
En el evento participaron María Daniela Martínez Macías, de la Comunidad de Sordociegos de Zacatecas; Kevin Keva Richmond, de EVOLVE ACCESS de Estados Unidos; Alejandra Rodríguez Rangel, directora de Equidad e Inclusión Gubernamental de la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Guanajuato.
También asistieron Diana Lucila Velarde Torres, embajadora de Usher Syndrome Coalition en México y directora de Mexicanas con Discapacidad; Adán Gerardo Rodríguez Díaz, presidente de REPIVAM Retinosis Pigmentaria y sus Variantes México, así como representantes de SORCIMEX y de la Federación de Organizaciones de Personas Sordociegas de América Latina.
Durante el programa se desarrollaron mesas de diálogo sobre "Inclusión y Accesibilidad" y "Derechos Humanos y Emergencias", donde especialistas abordaron los retos y oportunidades para garantizar la participación efectiva de las personas sordociegas.
Se impartieron conferencias sobre el Síndrome de Usher a cargo de Diana Velarde; "Tacto, confianza y acceso: cómo funciona la comunicación sordociega", presentada por Kevin Keva Richmond, e "Identidad y autodeterminación en la comunidad sordociega", impartida por René González Puerto.
Las actividades concluyeron con una Mesa de Alianzas y Desarrollo Federativo en la que se impulsó la integración de nuevos miembros, la creación de comisiones de trabajo, la firma de acuerdos de colaboración con guías intérpretes y el fortalecimiento de redes de apoyo.
La CDHEZ refrenda su compromiso de continuar promoviendo acciones que fortalezcan la inclusión, la igualdad, la accesibilidad y el respeto a la dignidad humana.
