Fiscal no quiere dar “conclusiones anticipadas” sobre el caso de Miroslava Breach
Cimacnoticias | Ciudad de México
El hombre asesinado a tiros en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua, el martes por la noche, fue identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas y junto a él dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y una pistola del mismo calibre que la utilizada para cometer el feminicidio el 23 de marzo pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado.
La cartulina dejada con el cadáver, al interior de un taller mecánico, dice: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia” (sic).
El fiscal general, César Augusto Peniche, aclaró a medios que por el momento no podían hacer un pronunciamiento sobre la relación entre el hombre y el crimen de la reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, ya que “estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo.
La ejecución de Ochoa Cárdenas se cometió a unos días de que el gobernador Javier Corral Jurado informó que tienen “prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyos autores intelectuales y materiales, y copartícipes, ya fueron identificados”.
En un comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que están revisando las evidencias dejadas en el lugar donde fue ejecutado Ochoa Cárdenas, “para no dar conclusiones anticipadas” y que la institución “trabaja escrupulosamente para evitar distractores”.
EL ARMA Y LA CARTULINA
Gabriel Ochoa Cárdenas fue ejecutado de varios tiros, calibres .22 y 9, y la pistola dejada junto a él es una calibre .38, el mismo calibre de la empleada para cometer el feminicidio.
Vecinos del lugar señalaron a la prensa local que el hombre, de 55 años de edad, se dedicaba a la compra y venta de gallos de pelea y fue asesinado por sujetos que llegaron a bordo de una pick-up roja.
Algunos medios señalaron también que Ochoa Cárdenas era maestro de karate y fue instructor de la Academia de la Policía Estatal Única (PEU), aunque el portavoz de la fiscalía, Carlos Huerta, desmintió la versión, según el Diario de Juárez.
Otro de los señalados en la cartulina dejada junto al cadáver de Ochoa Cárdenas es Pablo Ernesto Rocha Acosta, quien renunció en diciembre pasado como secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, luego de que fue director de la PEU durante la administración de César Duarte Jáquez.
Como director del PEU, Rocha Acosta fue señalado en varias ocasiones por su presunto nexo con grupos delincuenciales, por actos de tortura y siembra de evidencias. Fue además detenido y llamado a comparecer por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, en mayo de 2016.
El mismo gobernador Corral, durante su campaña electoral, lo acusó de proteger a miembros del crimen organizado que operan en la entidad, sobre todo en el área serrana (temas que abordó Miroslava Breach en sus recientes notas). El entonces candidato cuestionó también que se negara a los exámenes de confianza.
Rocha respondió, en una carta pública, en junio de 2016, que los señalamientos lastimaban su persona, a su familia y a la sociedad.
En noviembre de 2016, Corral Jurado entregó información de inteligencia al alcalde Cabada Alvíderez, sobre el ex fiscal Jorge González Nicolás y sobre Rocha Acosta, quien era entonces director de la Policía Municipal de Juárez, ambos acusados por organismos civiles, como alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua, de convertir el equipo de inteligencia en un grupo de agentes torturadores y de maquillar cifras sobre delitos.
El tercer señalado en la cartulina es “El 80”, quien habría ordenado el crimen de la periodista, según esa evidencia, a quien la Fiscalía estatal identifica como Carlos Arturo Quintana, integrante del Cártel de Juárez.