
Varios fenómenos climatológicos influyen en el descenso de temperaturas, informó el SMN
La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que durante los próximos días se prevén cambios en las condiciones del clima en diferentes zonas del estado, con temperaturas mínimas que podrían llegar a los cero grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El coordinador estatal Jorge Luis Gallardo emitió un mensaje para prevenir a la población y emitir recomendaciones, sobre todo se recomienda mantenerse informado a través de los avisos oficiales y tomar medidas dados los descensos que se esperan en la temperatura ambiental.
El SMN pronosticó que durante esta noche y la madrugada del sábado, continuarán los densos bancos de niebla en el oriente y sureste de México, así como el viento de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 en el norte de la República.
Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Las Montañas y Papaloapan), Sinaloa, Durango, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lo anterior se originará debido a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y el paso de la corriente en chorro subtropical sobre el norte del país.
Pronóstico para mañana
Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 30 a 35 grados en Baja California, Durango (oeste), Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé viento de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lo mencionado se originará debido a un nuevo frente frío que ingresará por el norte y noreste del país, una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, y la humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
