Fotonota

Abel Zapata dictó, en el vestíbulo de la legislatura, conferencia sobre el cáncer de mama 

 

Se estima que a nivel mundial, cada minuto una mujer pierde la vida por cáncer de mama. En México cada año este padecimiento cobra la vida de 5 mil féminas, y en Zacatecas, cada semana muere una mujer.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, quien a invitación de la diputada Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura local, ofreció una conferencia magistral sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que durante 2013, en laentidad, ocasionó la muerte de 76 mujeres, mientras que hasta agosto de 2014 ya se han contabilizado 41 decesos.

Abel Zapata informó que lamentablemente la incidencia del cáncer ha ido en aumento desde 2006, y Zacatecas se encuentra ubicado por encima de la media nacional en la tasa de mortandad por este padecimiento, ocupando el lugar número 13 en el país; aunque en contra parte, se ocupa el último lugar en el número de muertes por cáncer cervicouterino.

Otro dato revelador, es que la mayor tasa de mortalidad se ubica en el sector poblacional de entre los 45 y los 69 años. También en 2012 murieron 43 mujeres de entre 15 y 29 años de edad. 

e-max.it: your social media marketing partner